EU defiende perforación petrolera en el Golfo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-02

Comparece secretario Interior de EU ante Congreso para defender decisión de continuar trabajos de perforación petrolera en el Golfo de México

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 2, 2011.- El Secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar, defendió este miércoles ante el Congreso el primer permiso dado a una compañía petrolera para perforar en el Golfo de México desde el desastre ecológico producido por el vertido de BP de abril de 2010.

Salazar dijo durante su intervención que el permiso a Noble Energy "servirá como una plantilla para otros que sean concedidos en el futuro".

"Nos permitirá avanzar en un número adicional y significativo de permisos de perforación en aguas profundas", agregó Salazar.

El secretario de Interior compareció hoy ante el Senado y mañana lo hará ante la Cámara de Representantes para presentar la propuesta presupuestaria para 2012 de su departamento.

A comienzos de semana, la Oficina de Gestión y Regulación de Energía del Océano de Estados Unidos dio luz verde a la empresa Noble Energy Inc. para continuar los trabajos de perforación a casi 2 mil metros de profundidad en el Golfo de México.

Noble Energy Inc había comenzado a operar en su pozo Santiago, a 110 kilómetros de Venice, en la costa de Luisiana, cuatro días antes de que se produjera la explosión en el pozo DeepWater Horizon de BP que liberó al mar 4,9 millones de barriles.

Sin embargo, y tras el accidente, la Administración del presidente Barack Obama decretó una moratoria en junio de 2010 que prohibía la perforación en costa afuera en pozos a más de 150 metros de profundidad.

"Este permiso fue aprobado porque el operador demostró de manera exitosa que puede extraer petróleo a esta profundidad de manera segura y que es capaz de contener una explosión si esta se produjese", afirmó en un comunicado Michael Bromwich, director de la oficina federal.

Asimismo, Bromwich afirmó: "esperamos que futuros permisos para la exploración y perforación en aguas profundas sean aprobados en las próximas semanas y meses basados en los mismos requerimientos".

En los últimos meses han aumentado las presiones de la industria petrolera para que se retomen las actividades en el Golfo de México con el argumento de estimular la economía de la zona, devastada a consecuencia del desastre.

Los republicanos han destacado que el permiso concedido a Noble Energy no es "nuevo" puesto que ya había sido aprobado antes del vertido de BP.

"La Administración debe moverse inmediatamente hacia adelante y conceder más permisos. Este por sí solo no aligerará los problemas económicos ocasionados a las familias del Golfo", dijo a la prensa el republicano Doc Hastings, del Comité de Resrvas Naturales de la Cámara de Representantes, ante el que hablará Salazar mañana.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]