Crudo de Texas cierra por encima de los 100 dólares

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-02

Por primera vez desde septiembre de 2008, el crudo de Texas cerró con una cotización por encima de los 100 dólares en la Bolsa Mercantil de NY

NUEVA YORK, Estados Unidos, mar. 2, 2011.- La cotización del crudo de Texas subió este miércoles el 2,6 % en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró por encima de la simbólica cota de los 100 dólares por barril por primera vez desde septiembre de 2008, debido a la escalada de violencia en Libia y el descenso de las reservas de crudo en Estados Unidos.

Por segunda jornada consecutiva los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril subieron por encima de los dos puntos porcentuales y en esta ocasión cerraron el día habiendo sumado 2,6 dólares por barril (159 litros) con respecto a la jornada anterior, para cerrar así a 102.23 dólares.

El de este miércoles supone el precio de cierre del crudo más elevado desde el 26 de septiembre de 2008, cuando acabó a 106,89 dólares, y la superación de la barrera psicológica de los 100 dólares por barril que durante meses los analistas habían previsto que podría alcanzar.

Las protestas en el norte de África, que comenzaron en Túnez y se fueron contagiando hasta Egipto y luego Libia, entre otros muchos países, se han ido siguiendo con nerviosismo desde el mercado de crudo neoyorquino, donde se teme que puedan llegar hasta Arabia Saudí, el principal productor mundial de crudo.

En la subida de esta segunda jornada de marzo tuvo así una influencia decisiva la escalada de violencia en Libia, donde el régimen de Muamar el Gadafi ha comenzado una ofensiva militar para tratar de reconquistar el territorio perdido, principalmente en la zona este del país, donde se encuentran las principales reservas de crudo libias.

Como parte de esa ofensiva el régimen atacó la localidad de Brega, cerca de una terminal petrolera, lo que puso en peligro la infraestructura petrolera libia e hizo temer a los inversores un posible recorte prolongado del suministro desde el país magrebí.

Además, este miércoles se publicó que los yacimientos libios operados por compañías extranjeras como el de Amal-as Sarah, que explota la alemana Wintershall, o Shateira, de la multinacional austríaca OMV, han suspendido la producción.

Libia, miembro de la OPEP, es el decimoséptimo máximo productor de petróleo del mundo, con una producción de 1,69 millones de barriles diarios en enero de 2011, y el décimo segundo exportador, con 1,49 millones de barriles al día.

Para reforzar la tendencia alcista con la que ya había abierto esta mañana el mercado del crudo, el Departamento de Energía (DOE) estadounidense dio a conocer que las reservas de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 400 mil barriles la semana pasada y quedaron en 346,4 millones de barriles.

La crisis libia y el miedo a los recortes de suministro también influyeron hoy sobre el precio de la gasolina, cuyos contratos para entrega en abril sumaron esta jornada cuatro centavos hasta cerrar en los 3,02 dólares por galón (3,78 litros), un día en el que también se conoció que sus reservas bajaron en 3,6 millones de barriles (-1,5 %) la semana pasada.

Algo parecido ocurrió con los contratos de gasóleo para calefacción para entrega ese mismo mes, que ganaron esta jornada tres centavos y cerraron a 3,05 dólares por galón, después de que se conociera que sus reservas bajaron en 800 mil barriles (-0,5 %).

Sin embargo, los contratos de gas natural para entrega en abril se dejaron este miércoles seis centavos y acabaron la sesión a 3,81 dólares por cada mil pies cúbicos, a la espera de que el DOE informe mañana sobre el estado de sus reservas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]