CPI investigará presuntos crímenes de guerra en Libia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-02

Corte Penal Internacional dará a conocer las entidades y personas que podrían ser perseguidas por perpetrar crímenes de guerra durante la ola de protestas en Libia

LA HAYA, Holanda, mar. 2, 2011.- La Corte Penal Internacional (CPI) investigará al régimen libio de Muammar el Gadafi por presuntos crímenes de guerra y mañana mismo dará a conocer los nombres de las personas consideradas sospechosas.

Según informó hoy en un comunicado la fiscalía del CPI, que dirige el argentino Luis Moreno Ocampo, mañana "presentará los supuestos crímenes de guerra presuntamente cometidos en Libia desde el pasado 15 de febrero de 2011, así como las entidades y personas que podrían ser perseguidas con el fin de evitar futuros crímenes".

Muammar el Gadafi ha respondido a las revueltas en su país con una represión indiscriminada y reiterados bombardeos que, según los últimos datos de la ONU, podría haber ocasionado al menos un millar de víctimas mortales.

El anuncio de la fiscalía del CPI se produce después de que Luis Moreno Ocampo dijera el lunes que su oficina estudiaba "el funcionamiento" del Ejército libio, lo que hace pensar que entre los sospechosos podrían encontrarse nombres de comandantes militares.

La gran incógnita es si la lista de Ocampo también incluirá a Gadafi o algún miembro de su familia.

Según fuentes cercanas a la Corte, la labor de la fiscalía es identificar y acusar a los "principales sospechosos" de perpetrar los crímenes.

Morano Ocampo abrirá la investigación en respuesta a la resolución que el pasado fin de semana tomó por unanimidad el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que solicitaba a la CPI que examinase si los presuntos crímenes cometidos en Libia son susceptibles de ser juzgados por esa instancia.

Esa resolución también incluyó sanciones económicas contra el régimen libio, además de la prohibición de visados y la congelación de bienes en el exterior para Gadafi y algunos de sus allegados.

Uno de los primeros objetivos de la investigación es determinar si hay "base suficiente" para considerar que los presuntos crímenes cometidos se ajustan a la jurisdicción de la CPI, según la fiscalía.

El fiscal ha llegado a la conclusión de que puede abrirse una investigación sobre el caso libio basándose en "un examen preliminar" de los hechos y en "la información disponible".

La fiscalía está en contacto con Naciones Unidas, la Unión Africana, la Liga Árabe, así como con los Estados parte del Estatuto de Roma, que es el que regula el funcionamiento de la Corte.

El fiscal también ha solicitado información de "otras fuentes, como Interpol", que asistirá a la fiscalía en sus pesquisas.

Una vez terminada la investigación, Ocampo presentará su caso a los jueces, quienes tendrán que decidir si emitirá o no una orden de arresto sobre los sospechosos.

Los enfrentamientos entre las tropas de Gadafi e insurgentes estallaron hace dos semanas y desde entonces no han cesado.

El líder libio lanzó hoy una ofensiva en la ciudad de Marsa el Brega, al este del país, para reprimir las acciones de los rebeldes en esa zona.

La CPI empezó a funcionar en 2002 con competencias para juzgar presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad, incluido genocidio, a escala internacional.

Es la segunda vez que la CPI abre una investigación a instancias del Consejo de Seguridad de la ONU, después del caso de presuntos crímenes cometidos en la región sudanesa de Darfur, remitido a la Corte en 2005.

En relación con esta investigación, Ocampo acusó entre otros al presidente sudanés, Omar Al Bachir, de presuntos crímenes de guerra, con lo que se convirtió en el primer mandatario en ejercicio encausado por la CPI de ese tipo de cargos.

Además del caso de Darfur, la CPI investiga presuntos crímenes de guerra en Uganda, la República Democrática de Congo, la República Centroafricana y Kenia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]