Avances en el diagnóstico temprano de cáncer de próstata

Por Horacio Rocha Staines | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-02

Científicos de Inglaterra consiguen identificar una proteína, llamada EN-2, que sólo es producida por las células de la próstata enfermas de cáncer

LONDRES, Inglaterra, mar. 2, 2011.- El cáncer de próstata es el cáncer mas común entre los hombres. Sólo en el Reino Unido más de 10 mil mueren cada año como causa de esta enfermedad, esto es un hombre falleciendo cada hora.

La capacidad de diagnóstico correcto es mayor que nunca, pero ahora científicos de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, consiguieron identificar una proteína llamada EN-2, que sólo es producida por las células de la próstata infectadas con cáncer.

La nueva prueba desarrollada en Surrey consiste en una prueba de orina, pero es tan exacta, que consigue diagnósticos correctos en un 60 o 70% de los cánceres. No sólo eso, el porcentaje de error, conocido como 'falsos positivos' (hombres a los que se les diagnostica cáncer sin tenerlo) es sólo del 4%.

En ambos casos, la nueva prueba es mucho mejor que la existente PSA (Antígeno Prostático Específico), que es una prueba de sangre, y que es capaz de detectar sólo el 50% de los cánceres.

Pero que además tiene un porcentaje de 'falsos positivos' de mas del 50%. Esto es precisamente lo que le llama la atención al líder del proyecto, el profesor Hardev Pandha, quien dijo que 'la falta de 'falsos positivos' es lo que es motivante.

La tecnología detrás de la prueba que desarrollamos es tan simple que cualquier médico general será capaz de hacerla en su consultorio.

LA PRUEBA COMO PARTE DE UN TODO

El profesor Pandha añadió que "en conjunción con otras pruebas y señales clínicas de cáncer, la 'EN-2' será una importante forma de diagnosticar y monitorear mejor la enfermedad en los pacientes".

Los científicos británicos esperan que la prueba pueda usarse de manera general en sólo 12 o 18 meses. Pero eso no es todo. Al parecer altos niveles de la proteína EN-2 en la orina son indicadores de tumores agresivos que requieren cirugía inmediata, así que la prueba tiene más aplicaciones, todas importantes.

Aquellos hombre con bajos niveles de la proteína a su vez, pueden ser monitoreados, en lugar de ser operados de inmediato; cirugía que puede causar incontinencia e impotencia.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]