Ahmadinejad exige a EU detener su movimiento militar en África

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-02

Advierte Mahmud Ahmadinejad que los soldados del norte de África se alzarán contara EU y Occidente si éstos se inmiscuyen militarmente en el continente negro y en Medio Oriente

TEHERÁN, Irán, mar. 2, 2011.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, exigió este miércoles a Estados Unidos y a Occidente que frenen sus movimientos militares en el norte de África y no interfieran en los asuntos de los países de la zona.

En un discurso ofrecido en la provincia occidental iraní de Lorestán, el mandatario advirtió de que si no lo hacen, los pueblos de la zona se levantarán en armas contra ellos.

"Si vuelven a inmiscuirse militarmente en el norte de África y en Oriente Medio, las naciones se alzarán y cavarán tumbas para sus soldados", afirmó.

Esta semana, el Pentágono anunció que dos navíos de guerra de la flota norteamericana desplegados en el Mediterráneo navegan hacia las costas de Libia, país que desde hace días se encuentra al borde de una guerra civil.

"Nadie cree sus palabras acerca del apoyo a esas naciones porque son ustedes los principales culpables de los actuales crímenes en el planeta. Todo el mundo sabe que esos dictadores estaban sostenidos por Estados Unidos", agregó.

Al hilo de este argumento, Ahmadinejad aseguró que la Casa Blanca y sus aliados sólo buscan hacerse con el control de los recursos energéticos y minerales de la zona.

Irán ha apoyado los alzamientos en Egipto, Túnez y Libia, que considera una "oleada de despertar islamista" y entiende como un debilitamiento de la influencia de Washington en la región.

La oposición iraní, por su parte, acusa al régimen de hipocresía, ya que apoyado las algaradas pero reprime con violencia las protestas en su propio país.

Ahmadinejad también criticó este miércoles lo que definió como una política de doble rasero de Estados Unidos y advirtió que la nación iraní "está preparada para resistir".

"Esos que producen, almacenan y usan bombas atómica no tienen derecho a posicionarse contra el pueblo y su derecho a utilizar la energía nuclear", señaló.

"Producen armas nucleares y tiene diferentes bases. Violan las leyes internacionales y han establecido bases militares en al menos cuatro países para almacenarlas", agregó.

"Les digo, deben respetar los derechos de las naciones, aceptar su independencia y abandonar vuestra agresión", apostilló.

Irán y la comunidad internacional mantienen desde hace años un enconado pulso por las sospechas de uso bélico que se desprenden de su programa nuclear, que según Teherán sólo tiene fines pacíficos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]