Bernanke: Encarecimiento de crudo, posible amenaza futura

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-01

Ben Bernanke, presidente de la Fed, advierte que el crecimiento y la estabilidad de precios en EU podrían verse afectados si el alza del petróleo se mantiene a mediano plazo

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 1, 2011.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, alertó este martes de que la reciente alza de los precios del petróleo podrían suponer, si se mantiene, "una amenaza" a la recuperación económica de Estados Unidos.

En una comparecencia en el Congreso, reiteró que si la inflación se ve amenazada por el encarecimiento del crudo, que rebasó la semana pasada los 100 dólares por barril, la autoridad monetaria "responderá como es necesario".

Bernanke destacó que la inflación no constituye un "riesgo por el momento" pero que "el crecimiento económico y la estabilidad de precios podrían verse afectados si (el alza del crudo) se mantiene a medio plazo".

Por ello, el presidente de la Fed señaló que "debemos mirar hacia dónde se dirige la inflación, no dónde se encuentra en estos momentos".

La inflación en Estados Unidos cerró 2010 en un 1,5 por ciento, la más baja en dos años, y la Fed prevé que al final de 2011 se sitúe en niveles "bajos", entre un 1,25 por ciento y un 1,75 por ciento.

Además, explicó que a la subida de los precios energéticos, motivada por los recientes levantamientos populares en Oriente Próximo, se ha sumado "el de otras materias primas debido la creciente demanda global de las economías emergentes".

Bernanke rechazó también los señalamientos internacionales que apuntan a la devaluación implícita del dólar debido a la política monetaria expansiva de la Fed como responsable de este incremento.

Lo hizo al asegurar que "los precios de las materias primas han subido significativamente en términos de todas las principales divisas".

El presidente de la Reserva Federal (Banco Central) se mostró confiado en "un mayor ritmo" de crecimiento de la economía de Estados Unidos para 2011, que situó entre el 3,5 y el 4 por ciento.

Este crecimiento está impulsado por el "aumento de la confianza de los hogares y los negocios, la mejora de las condiciones de crédito y el mejor comportamiento de la demanda doméstica y exterior".

Asimismo, Bernanke fue preguntado por los congresistas acerca del plan de estímulo económico consistente en la inyección de 600.000 millones de dólares, lanzado en noviembre pasado, y su efecto en la economía de Estados Unidos.

"Todavía es pronto para realizar un juicio firme acerca de qué parte de la mejora en las perspectivas puede ser atribuido a la política monetaria, pero estos desarrollos son consistentes con un efecto beneficioso", respondió.

No obstante, "el objetivo de la Fed es lograr que la recuperación económica sea sostenible por sí misma", afirmó al señalar que la medida monetaria es consecuencia de un "contexto excepcional".

Bernanke recordó durante su intervención que la Fed tiene un doble mandato de control de precios y creación de empleo.

"Mientas que los indicadores de producción y gasto están siendo más alentadores, el mercado laboral sólo ha mejorado de manera lenta", explicó.

El presidente de la Fed subrayó que aunque en 2010 se crearon un millón de puestos de trabajo, la cifra es "apenas suficiente para asimilar a los nuevos graduados y otros miembros de la fuerza laboral".

"Hasta que no veamos un periodo de mayor creación de empleo, no podemos considerar que la recuperación ha sido verdaderamente consolidada", subrayó.

Las últimas previsiones de la Fed sitúan la tasa de desempleo para finales de 2012 entre un 7,5 % y un 8 %, frente al actual 9 %.

Los legisladores también aprovecharon la ocasión para preguntar a Bernanke acerca de cómo enfrentar las abultadas deudas y déficit fiscal del Gobierno federal y de los Estados.

Aunque eludió dar una recomendación, Bernanke señaló que es importante asumir que "suponen riesgos cercanos" para poder solucionarlos y alertó sobre "los problemas que puede generar percibirlos como un peligro lejano".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]