Asume el cargo nuevo canciller francés, Alain Juppé

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-01

Toma posesión Alain Juppé, que sustituye a la canciller francesa Michèle Alliot-Marie, quien renunció tras la polémica originada por su actuación ante la revuelta tunecina

PARÍS, Francia, mar. 1, 2011.- La Unión por el Mediterráneo (UPM), la integración política de la UE, las alianzas con los países emergentes y África serán las prioridades de la política exterior francesa, afirmó este martes el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, durante su toma de posesión.

Juppé se mostró partidario de "refundar" la UPM, una iniciativa que consideró "premonitoria" dada la situación que viven algunos de los países del sur del Mediterráneo que, "cambia el contexto" en el que fue creada esa asociación.

"Tenemos que reflexionar para recuperar la iniciativa", afirmó el nuevo ministro, que rechazó "las críticas de falta de visión de la diplomacia francesa" en relación con las revueltas en los países árabes.

En la Unión Europea (UE), Juppé se mostró partidario de profundizar en la integración política, de defensa y de seguridad y apostó por apoyarse en sus socios para que la voz de Francia sea escuchada en el mundo.

El nuevo ministro también apuntó como prioridad "afianzar las alianzas estratégicas con las potencias emergentes" en un mundo "que ha cambiado" y citó a países como "China, Rusia, Brasil entre otros".

Señaló que la nueva relación con los países emergentes debe hacerse en un contexto multilateral para "no resignarse a un mundo que se dirija a un concierto de las grandes potencias".

El jefe de la diplomacia, que ya ocupó el puesto entre 1993 y 1995, aseguró que deben mantener su influencia en África, "un continente con el que tantos lazos se han trenzado a lo largo de la historia".

La ministra dimisionaria, Michèle Alliot-Marie, se mostró satisfecha de sus tres meses al frente de la diplomacia gala y no hizo referencias a las polémicas que le llevaron a dimitir, derivadas de unas vacaciones pasadas en Túnez en plenas revueltas contra el régimen de Ben Alí.

Juppé le felicitó por su trabajo y lamentó la forma en la que abandona el cargo.

"Estoy en buena posición para saber que la vida política puede ser a veces brutal e injusta", señaló el nuevo ministro, que en 2004 fue condenado a un año de inelegibilidad por un caso de corrupción de partidos.

  

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]