Crecimiento de la capital de Guatemala se come vestigios mayas

Por Francisco Cuevas | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-03-01

El centro arqueológico Kaminal Juyú podría desaparecer por el crecimiento de la ciudad de Guatemala y por la falta de recursos para su conservación

GUATEMALA, Guatemala, mar. 1, 2011.- El crecimiento de la ciudad de Guatemala y la falta de recursos financieros se han convertido en dos de los enemigos para el centro arqueológico de Kaminal Juyú, una metrópoli maya de la era preclásica.

A finales de los años 1800 existían más de doscientas estructuras mayas, pero en la actualidad éstas nos superan las treinta y tres, indica la arqueóloga Bárbara Arroyo, responsable de la restauración de este centro.

Enclavado al sur-este de la capital de Guatemala, y rodeado por innumerables complejos habitacionales y comerciales, Kaminal Juyú sufre una silenciosa destrucción por el crecimiento poblacional y además por la falta de previsión.

La arqueóloga Arroyo explica que existe información que sustenta que los habitantes de este lugar se asentaron mil años antes de la era de Cristo y permanecieron en la zona hasta 800 años después de la misma era.

"La tradición en el valle era la de construir plataformas de barro y sobre las mismas erigir nuevas estructuras una y otra vez. Hemos encontrado, como el caso de la Acrópolis, hasta tres estructuras; es decir, rellenaban y levantaban de nuevo la construcción", agrega la Directora de este centro arqueológico de Guatemala.

"La Acrópolis de Kaminal Juyú parece que se fundó unos doscientos años antes de Cristo; posiblemente antes y por eso estamos realizando unos registros para poder determinar los años en que se construyó esta parte, una de las más importantes del complejo arqueológico", señala la profesional Bárbara Arroyo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]