Gadafi reta al mundo a verificar situación en Libia

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-03-01

En Libia se realizan férreos combates por el dominio de las principales ciudades del país, mientras que Muammar Gadafi pide una comisión internacional para verificar la situación en la nación

TRÍPOLI, Libia, mar. 1,  2011.- La presión internacional sobre Muammar Gadafi para detener la represión a sus opositores arreció el lunes, mientras las fuerzas gubernamentales combatían a los rebeldes que controlan las dos ciudades más próximas a la capital y la fuerza aérea bombardeaba un almacén de municiones en el este.

Estados Unidos colocó a fuerzas navales y aéreas más cerca de Libia y afirmó que ninguna opción ha sido descartada, incluyendo el patrullaje en el cielo del país norafricano para proteger a la población de las acciones del líder libio.

Francia dijo que enviaría ayuda por aire a la mitad oriental del país que controla la oposición. La Unión Europea impuso un embargo de armas y otras sanciones, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y las Naciones Unidas.

La UE consideraba también la creación de una zona restringida a vuelos sobre Libia. Y Estados Unidos y Europa congelaron miles de millones de dólares en activos foráneos de Libia.

"Gadafi ha perdido legitimidad para gobernar, y es tiempo de que se vaya sin más violencia ni demora", aseguró la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Rodham Clinton. "Ninguna opción está fuera de la mesa. Eso por supuesto incluye una zona restringida al vuelo".

El primer ministro británico David Cameron comunicó a legisladores que "de ninguna manera descartamos el uso de recursos militares para tratar con el régimen de Gadafi".

Este, quien en las dos últimas semanas ha lanzado la represión más brutal entre los regímenes árabes que han enfrentado levantamientos populares, se rió de una pregunta de la cadena ABC sobre si dejaría el poder como lo pide el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama.

"Mi pueblo me ama. Ellos morirían por mí", afirmó. La ABC reportó que Gadafi invitó a la ONU o a cualquier otra organización a Libia en una misión de inspección.

"Francamente, suena ficticio", dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice. Consideró que la conducta de Gadafi, como reírse frente a la cámara en entrevistas televisivas en medio del caos, "enfatiza cuán incapacitado está para gobernar y cuán desconectado está de la realidad".

En París, el primer ministro francés, Francois Fillon, anunció el envío de dos aviones con ayuda humanitaria a Bengasi, bastión de la oposición, y dijo que Francia estudiaba "todas las soluciones, incluyendo opciones militares".

Mientras tanto, el jefe del sector petróleo de Libia dijo que la producción se había reducido en 50%, por lo cual había mermado el abasto que va principalmente a Europa.

El levantamiento que comenzó el 15 de febrero representa el reto más grave a Gadafi en sus más de cuatro décadas en el poder. La sangrienta campaña ha dejado cientos, y quizá miles, de muertos. Los enfrentamientos parecen haber amainado considerablemente en los últimos días desde que algunos grupos de periodistas extranjeros llegaron a la capital a invitación del gobierno.

Los dos bandos en conflicto se han atrincherado, y el rumbo que la insurrección tome podría depender de quién pueda resistir más tiempo. Gadafi está parapetado en Trípoli y en ciudades cercanas, respaldado por fuerzas de seguridad y milicianos que por lo general están mejor armados que el ejército.

Los opositores de Gadafi, en poder del oriente del país y gran parte de la estructura petrolera, también controlan algunas ciudades del occidente cerca de la capital, Trípoli. Reciben el apoyo de unidades militares desertoras, que al parecer tienen una cantidad limitada de municiones y armas.

Los rebeldes tienden a consolidar su presencia en el oriente, enfocada en Bengasi, la segunda mayor ciudad en Libia donde la insurrección comenzó. Los políticos locales instalaron el domingo su primer consejo de gobierno para manejar los asuntos cotidianos, en un paso más hacia la formación de lo que podría ser un régimen alternativo al de Gadafi.

El lunes, las fuerzas de Gadafi recuperaron el control de los cruces en la frontera occidental con Túnez y bombardearon con aviones de combate un depósito de armas en el este, dijeron vecinos del lugar. El Ministerio de Defensa de Libia negó el bombardeo.

Las fuerzas del régimen también estrecharon el cerco en las dos ciudades en manos de la oposición más cercanas a Trípoli --Zauia y Misrata-- donde el enfrentamiento entre los dos bandos se encuentra estancado.

Un periodista de The Associated Press vio una concentración de fuerzas en el extremo oriental de Zauia, unos 50 kilómetros (30 millas) al oeste de Trípoli, con casi una docena de vehículos blindados al lado de tanques y vehículos todo terreno con cañones antiaéreos. Un oficial dijo que pertenecían a la especial Brigada Khamis, nombrada en honor de uno de los hijos de Gadafi que la comanda. Según diplomáticos estadounidenses, la brigada es la fuerza mejor equipada de Libia.

En Misrata, la tercera ciudad más grande del país, las fuerzas de Gadafi trataron de avanzar el lunes. Pero fueron rechazadas por los rebeldes, incluidos habitantes con armas automáticas y unidades militares desertoras, dijo uno de los opositores.

No se informó de víctimas, y el opositor afirmó que su bando había capturado a ocho soldados, entre ellos a un oficial de alto grado.

Mientras, Libia mostraba señales de dificultades económicas con precios galopantes y largas filas de personas para comprar combustible y pan.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]