Chávez: Invadir Libia sería una catástrofe

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-01

El presidente de Venezuela afirma que invadir Libia sería una catástrofe y acusa al gobierno de EU de estar 'enloquecido' por el petróleo libio

CARACAS, Venezuela, feb 28, 2011.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que invadir Libia sería una catástrofe, acusó a Estados Unidos de estar "enloquecido" por el petróleo libio y abogó por una solución política con la creación de una comisión de países que vaya a dialogar con las partes en el país africano.


Chávez indicó en un acto público que no va a condenar desde la distancia al líder libio, Muamar el Gadafi, sin saber lo que está ocurriendo en ese país y afirmó que está seguro de que Estados Unidos "está exagerando y esta distorsionando" la realidad de lo que ocurre en la nación africana.

"Yo más bien optaría por buscar nosotros, y estoy seguro que muchos gobiernos estarán de acuerdo, en buscar una formula política. En vez de mandar marines y aviones (...) ¿por qué no enviamos una comisión de buena voluntad que vaya a tratar de ayudar a que no se sigan matando en Libia?", dijo Chávez.

El presidente venezolano dijo que Libia es un polvorín y que puede haber "una tragedia mayor en forma de guerra civil o en una invasión que desemboque en otra guerra internacional que se extienda por el norte de África" en caso de una invasión militar.

"Hay que hacer un llamado a que actuemos políticamente, yo hago un llamado con todo respeto (...) a que no nos dejemos llevar por los tambores de la guerra, porque Estados Unidos estoy seguro de que está exagerando y esta distorsionando las cosas para justificar una invasión", señaló.

"Ya Estados Unidos ha dicho que está listo para invadir Libia, y casi todos los países de Europa condenando a Libia, ¿que quieren? Claro, se frotan las manos con el petróleo de Libia", dijo Chávez.

"Yo creo que están enloquecidos por el petróleo libio, esto pudiera ser una catástrofe mucho más grande de las que ya estamos viviendo", afirmó.

El presidente venezolano afirmó que conversaría sobre su propuesta con los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) y con otras naciones de Europa y de Suramérica, cada uno desde su posición, dijo.

Indicó que "por lo poco" que sabe su Gobierno sobre la situación en Libia hay elementos que configuran el cuadro de una guerra civil, con un país dividido y una zona controlada por factores opositores al Gobierno, algo que, señaló, se intentó hacer en Venezuela durante el golpe de Estado de 2002.

Chávez dijo que él no es un "veleta" para cambiar de opinión sobre Gadafi, y afirmó que hacerlo sería de cobarde.

"No me consta y desde esta distancia no voy a condenar a quien ha sido mi amigo por mucho tiempo sin saber exactamente lo que en Libia está ocurriendo", señaló.

Chávez insistió en que su Gobierno prefiere tener "prudencia" en este caso, pero aseguró que sobre Libia "hoy se teje una campaña de mentiras, lo mismo que se teje y se ha tejido contra Venezuela durante mucho tiempo".

"Ojalá que no se imponga la política de los cañones (...) de los tambores de guerra, y que más bien logremos articular una comisión que vaya a Libia a conversar con el Gobierno y a conversar con los lideres de la oposición", insistió.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]