Rinden homenaje a víctimas de terremoto en Nueva Zelanda

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-28

Se cumple una semana del terremoto en Nueva Zelanda que dejó 154 muertos; recuerdan a víctimas con dos minutos de silencio

SÍDNEY, Australia, feb. 28, 2011.- Nueva Zelanda guardó este lunes dos minutos de silencio en memoria de las víctimas del terremoto de Christchurch, por el que se han confirmado 154 muertos aunque se espera que la cifra final llegue a 240.

A las 12:51 hora local (23:51 GMT del lunes), el país recordó a los damnificados en la ciudad, donde el acto solemne fue presidido por el primer ministro, John Key.

Las banderas ondearon a media asta por toda Nueva Zelanda y la población abarrotó las iglesias al cumplirse justo una semana del momento exacto en que tembló la tierra por el seísmo de 6.3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

En la "zona cero", las autoridades revisaron de nuevo el recuento de víctimas mortales.

"Ahora creemos que el balance llegará a 240, pero eso todavía no es seguro", dijo el jefe de la Policía en el condado de Canterbury, Dave Cliff.

Los socorristas, que llevan siete días removiendo los escombros en busca de cuerpos, descartan ya encontrar supervivientes.

"Es muy improbable que hallemos a alguien con vida dentro de las estructuras colapsadas", señaló el bombero Jim Stuart-Black, al mando del operativo de salvamento al que se han unido 700 colegas de todo el mundo.

Las tareas se han visto dificultadas por constantes réplicas, sobre todo una de 4,3 grados ocurrida esta mañana que abrió de nuevo grietas en la calzada y llevó a cientos de ciudadanos a abandonar sus casas por miedo a otro terremoto.

Por su parte, Key se comprometió a crear una comisión de investigación para esclarecer por qué tantos edificios cayeron como castillos de naipes en un área propensa a la actividad sísmica como Christchurch, que hace seis meses ya sufrió un temblor de 7 grados de magnitud.

"Tenemos que dar respuestas al pueblo y aprender lecciones de esta experiencia (...) quizás fuera una acción natural, pero se lo debemos a la gente", indicó el líder neozelandés.

La catástrofe también afectará a la economía, que tardará varios meses en recuperarse por la cuantía de los gastos en indemnizaciones y reconstrucción.

El ministro de Finanzas, Bill English, adelantó que el Producto Interior Bruto no crecerá hasta al menos junio, y algunos expertos han advertido de que la factura por el temblor podría llegar a los 12 mil millones de dólares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]