Irán amenaza con boicotear los Juegos Olímpicos 2012

Por Horacio Rocha Staines | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-28

Gobierno iraní asegura que el logotipo de los Juegos Olímpicos en Londres no dice 2012, sino 'ZION', referente al sionismo, el movimiento judío que busca el derecho de tener una tierra propia

LONDRES, Inglaterra, feb. 28, 2011.- Teherán ha amenazado con boicotear los Juegos Olímpicos de Londres 2012, a menos que los organizadores reemplacen el logotipo oficial.

"No dice 2012, dice ZION", según una queja oficial entregada al Comité Olímpico Internacional.

Teherán acusa a los organizadores de intentar esconder en el logotipo la palabra "Zion".

El Sionismo es el movimiento político judío que ha buscado por años el derecho de tener una tierra que puedan llamar suya, y tras la creación del estado de Israel, ha procurado alertar de las amenazas que ponen en peligro su existencia.

Muchos lo apoyan, pero quienes lo critican, entre ellos algunos estados árabes califican al sionismo como un pretexto para Israel de confiscar tierra que no es suya, la expulsión y el trato injusto de los palestinos, así como racismo. Irán insiste que por ello, el logotipo de "Londres 2012" debe ser eliminado, o de lo contrario, podría ordenársele a atletas iraníes el no asistir a los juegos.

"De acuerdo a documentos en internet, el usar la palabra Zion en el logo de los Juegos Olímpicos del 2012, es una vergüenza y va en contra de los valores Olímpicos", dice parte de la queja del Comité Olímpico en Teherán.

LOGO CRITICADO

Desde que fue develado en el 2007, el logotipo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ha sido muy criticado. En general por su mal gusto, o falta de imaginación, aunque otros han ido mas lejos, comparándolo a una suástica nazi, o encontrando en el logotipo un acto sexual.

De hecho ya han existido por años las acusaciones de que el logotipo puede ser re-ordenado para crear la palabra "Zion", e incluso se crearon algunas animaciones al respecto que fueron subidas a YouTube.

Un oficial del Comité Olímpico Internacional confirmó que se recibió dicha carta desde Irán, pero replicó: "El logotipo de Londres 2012 representa el año 2012, y nada más".

Un vocero del Comité Organizador de Londres 2012 añadió: "El logotipo se lanzó en el 2007... nos sorprende que esta queja se haya hecho hasta ahora".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]