Dimite primer ministro de Túnez

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-27

Tras una nueva ola de protestas en Túnez el primer ministro, Mohamed Ghannouchi, renuncia a su cargo para dar paso a un titular 'más capaz que él'

PARÍS, Francia, feb. 27, 2011.- El primer ministro del gobierno de transición de Túnez, Mohamed Ghannouchi, renunció este domingo, un día después de enfrentamientos entre la policía y manifestantes que reclamaban la dimisión en pleno del gobierno interino, con un saldo de tres muertos.

"Esta renuncia está al servicio de Túnez y de la revolución". "No soy hombre de la represión y no lo seré jamás" dijo Ghannouchi, quien dirige el gobierno interino desde el derrocamiento del presidente Zine El Abidine Ben Ali, el pasado 14 de enero, tras una revuelta popular.

En un discurso por televisión en el que anunció su renuncia, Ghannouchi, un viejo aliado de Ben Ali, indicó que desea dar paso a un primer ministro "más capaz que él", según la agencia tunecina de prensa TAP.

"Como ciudadano y no como primer ministro considero que el pueblo debe decir lo suyo libremente", explicó Ghannouchi en referencia a las elecciones presidenciales y a la formación de un consejo constituyente.

"Hubo una revolución y habrá una nueva Constitución. Creo que es preferible, para Túnez, elegir un nuevo consejo constituyente", subrayó.

"Espero que encontremos un primer ministro como se debe", dijo en francés Ghannouchi, quien había prometido guiar al país hasta la celebración de elecciones en el verano próximo.

La dimisión del primer ministro interino se produjo después de un nuevo episodio de violencia que estalló este domingo en el centro de la capital tunecina, un día después de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes.

Pese a la prohibición de circular para personas y automóviles, vigente desde anoche en la céntrica avenida Habib Burguiba, miles de personas se concentraron este domingo en la principal arteria de la capital y sus calles adyacentes gritando consignas contra el gobierno.

Gritando lemas contra el actual gobierno interino, los manifestantes, reunidos en pequeños grupos en la avenida Habib Burguiba, escenario de los disturbios, intentaban avanzar hacia el Ministerio del Interior por una calle cercana, donde un blindado de la policía se lo impedía.

Otros jóvenes lanzaban piedras contra los edificios para romper cristales e instalaron barricadas para frenar el avance de los policías, que intentaban sin éxito dispersarlos con gases lacrimógenos.

Un grupo de manifestantes prendió fuego a neumáticos, contenedores de basura y a una motocicleta estacionada en las inmediaciones, mientras un segundo contingente de inconformes se concentró cerca de la embajada de Francia.

La avenida Burguiba también fue escenario la víspera de choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes que exigían la dimisión en pleno de gobierno de transición del país, con un saldo de tres muertos y 85 heridos, según fuentes del Ministerio tunecino de Interior.

El Ministerio de Interior precisó que más de 100 personas fueron detenidas por actos de vandalismo, instigados por milicias del antiguo partido del poder, la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), la formación del presidente depuesto Ben Ali.

El ex mandatario abandonó Túnez el pasado 14 de enero después de más de dos décadas en el poder, tras las protestas antigubernamentales que se prolongaban desde diciembre y que dejaron 219 muertos y 510 heridos, según la misión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El gobierno interino, formado tras la caída de Ben Ali después de 23 años en el poder, ha prometido investigar las muertes que se produjeron durante la "Revolución de los Jazmines", además ha prometido compensar a las familias de las víctimas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]