Cierran mayor refinería de Irak tras ataque; hay 4 muertos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-26

Lanzan bombas a refinería iraquí en la comunidad de Baiji, centro industrial y petrolero de Irak

MADRID, España, feb. 26, 2011.- La mayor refinería de petróleo de Irak fue blanco de un ataque con bombas de regular intensidad que dañó tres unidades de producción, por lo que las autoridades ordenaron el cierre de la planta.

Un grupo de hombres armados atacaron la instalación en la localidad de Baiji, en la provincia de Salahadín, en el norte de Irak, y lanzaron cinco cargas explosivas, informó una fuente de la Fuerza de Protección del Petróleo, una entidad paramilitar iraquí.

Las milicias mataron a cuatro personas y colocaron las bombas en las unidades de producción para el queroseno y el benceno.Las explosiones dejaron un saldo de un ingeniero muerto e hirieron gravemente a un técnico, mientras un gran incendio en la refinería obligó al cierre total de la planta.

La fuente añadió que a raíz del ataque las fuerzas de seguridad han impuesto un toque de queda en la ciudad de Baiji, reportó la agencia iraquí de noticias Aswat al-Iraq.

El gobernador de Salahadín, Ahmed Abdullah al-Jubouri, se dirigió a la refinería junto con un grupo de oficiales para inspeccionar la zona del ataque e iniciar las investigaciones respectivas.

La ciudad de Baiji, a 180 kilómetros al norte de Bagdad, fue un antiguo bastión de la red extremista Al Qaeda.

La refinería funciona normalmente al 70 por ciento de su capacidad y produce 11 millones de litros de gasolina, 7 millones de litros de benceno y 4,5 millones de litros de queroseno al día.

Baiji, escenario de un gran número de ataques insurgentes luego de la caída del régimen de Sadam Hussein, es un centro industrial importante mejor conocido por su refinería de petróleo, la más grande de Irak.

Sin embargo, también hay una central eléctrica, una de las mayores en Irak, y también se encuentran importantes fábricas de productos químicos y armas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]