Ejército de Egipto desaloja a manifestantes en El Cairo

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-26

Los manifestantes exigen la renuncia de ministros que pertenecían al régimen de Hosni Mubarak

MADRID, España, feb. 26, 2011.- Soldados egipcios dispararon al aire y usaron macanas para dispersar en las primeras horas de este sábado a cientos de activistas que demandaron la salida de antiguos miembros del gobierno de Hosni Mubarak en la nueva administración.

Miles de personas exigen desde la víspera en la plaza Tahrir en el centro de El Cairo, epicentro del movimiento que obligó la renuncia del presidente Mubarak hace dos semanas, que se retiren los ministros del antiguo régimen en el gobierno de transición.

En un movimiento inusual, los manifestantes denunciaron este sábado que los militares entraron en la plaza disparando al aire, apagaron las luces y obligaron a las personas a salir de la misma, reportó la cadena qatarí Al Yazira.

Los activistas trataban de permanecer en la plaza para repetir la experiencia pasada que reunió a cientos de miles de personas que presionaron para la caída del régimen, sin embargo en esta ocasión fueron desalojados sin que el ejército emitiera alguna advertencia.

Aunque no se reportaron víctimas ni detenciones, la acción de las fuerzas armadas desconcertó a los manifestantes luego que el ejército mantuvo durante el movimiento pasado una conducta neutral.

Miles de egipcios habían repetido en un ambiente festivo y de solidaridad la conmemoración de las dos semanas de la caída del anterior presidente y, además, reiteraron las presiones a la Junta Militar para que emprenda las reformas políticas prometidas.

Los manifestantes han solicitado al Consejo Supremo de Egipto poner fin a una ley de emergencia y liberar a los presos políticos, entre otras cosas.

También exigieron que Mubarak sea llevado ante los tribunales y que sus bienes y los de su familia sean confiscados por el Estado, al igual que las propiedades del ex presidente del Parlamento, Fathi Surur, y otros antiguos miembros del Partido Nacional Democrático (PND).

Según un representante del movimiento juvenil 6 de Abril, la manifestación tiene también el objetivo de mover a la cúpula militar para que presente un calendario vinculante que fije los próximos pasos a dar para reformar el sistema.

Los generales que tomaron el poder en Egipto después de la dimisión del ex presidente, tras una serie de protestas en el país, han dicho que planean transferir el poder a un gobierno civil luego de las elecciones de este año.

En la protesta de la víspera se pidió que sean excluidos del gobierno de transición a figuras que habían sido designadas por Mubarak poco antes de que este abandonara el poder, el 11 de febrero.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]