Protesta virtual a favor y en contra de Daniel Ortega

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-25

Un total de 13 mil 398 ciudadanos asistieron una marcha virtual contra una posible reelección de Daniel Ortega en Nicaragua

MANAGUA, Nicaragua, feb. 25, 2011.- Unas 3 mil 600 personas a favor y más de 13 mil se manifestaron este viernes en contra de una reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la primera jornada paralela de marchas virtuales en la red social facebook.

Un total de 13 mil 398 ciudadanos asistieron a la marcha virtual contra una posible reelección de Ortega, frente a 3 mil 668 que acudieron a favor del continuismo del líder sandinista, según el registro de la red social hasta las 16:00 horas (22:00 GMT), a través de la cual se convocó a esos eventos.

Las marchas virtuales, las primeras que se realizan en Nicaragua, fueron convocadas, por separado, a través de las redes sociales por la Juventud Sandinista, a favor de la reelección de Ortega, y por Javier Báez, un joven graduado en Ciencias Políticas, quien está en contra.

"No nos quedaremos callados. Marcha virtual 25 de febrero. No más reelección", que fue la consigna de los opositores en el sitio creado por Báez, registró una asistencia de 13 mil 398 ciudadanos que se oponen al continuismo de Ortega.

Unos 2 mil 018 nicaragüenses indicaron que tal vez se sumen a esa marcha virtual, que cierra hasta las 23:30 hora local (05:30 GMT del sábado), 6 mil 109 dijeron que no asistirán y 70 mil 067 no han respondido.

En "La otra marcha virtual", convocada por la Juventud Sandinista con el lema: "Marcha de la alegría", acudieron 3 mil 668 ciudadanos con cuenta en redes sociales.

Unos 549 ciudadanos indicaron que tal vez se sumen a esa marcha virtual, que no cierra hasta el 6 de marzo próximo, unos mil 852 que no asistirán y 30 mil 461 aún no han respondido.

La idea de convocar a esa marcha virtual, a través de las redes sociales, nació de Javier Báez, el graduado en Ciencias Políticas, quien está en contra de la posible reelección de Ortega.

Báez dijo a periodistas que la idea le surgió al observar lo ocurrido en Egipto, donde después de casi tres semanas de protestas, el día 11, el presidente Hosni Mubarak se vio forzado a renunciar.

Aclaró que su intención no es derrocar a Ortega, sino que se respete la Constitución, que prohíbe la reelección presidencial consecutiva.

Frente a esto, la Juventud Sandinista convocó a "La otra marcha virtual" en Nicaragua, a favor de que el pueblo tenga derecho a elegir a sus gobernantes y de una posible reelección del "comandante Daniel Ortega".

En las próximas elecciones Ortega puede ser candidato por los sandinistas tras una sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró legal un fallo que habilita al mandatario a presentarse a su reelección inmediata.

Esa sentencia ratificó un fallo de la Sala Constitucional que, en octubre de 2009, declaró inaplicable el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial continua y limita a dos el número de mandatos de un presidente.

Ese fallo fue dictado de manera expedita por la Sala Constitucional en una sesión celebrada en ausencia de los magistrados opositores, que fueron sustituidos por suplentes sandinistas de otra sala.

Ortega, que está en su segundo mandato (2007-2012), gobernó Nicaragua por primera vez de 1984 a 1990.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]