Consejo de Seguridad de ONU analiza sanciones para Libia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-25

Los embajadores del Consejo de Seguridad de la ONU reanudarán este sábado diálogo para tomar acciones concretas contra Gobierno libio

NACIONES UNIDAS, feb. 25, 2011.- El Consejo de Seguridad de la ONU negociará el sábado la manera de sancionar al régimen libio de Muammar al Gadafi, tras escuchar las urgentes solicitudes en ese sentido del secretario general, Ban Ki-moon, y del propio embajador de Trípoli para que sea "decisivo" y actúe cuanto antes.

Los embajadores de los 15 miembros del máximo órgano de seguridad reanudarán el diálogo mañana a las 11:00 horas (16:00 GMT) para tratar de superar las diferencias que impidieron la adopción hoy, en una reunión de urgencia, de un proyecto de resolución de Francia y Reino Unido.

El documento francobritánico incluye la declaración de un embargo de armas a Libia, así como la congelación de los bienes y la prohibición de viajar para la cúpula del régimen libio encabezada por la familia Gadafi.

Asimismo pide a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue la posible comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad durante la represión de las protestas.

"Nuestra esperanza es que se adopte la resolución cuanto antes, y si es posible mañana por la tarde", indicó a la salida de la reunión el representante de Francia, Gérard Araud, quien aseguró que el único punto en el que hay divergencias es la mención a la CPI.

Explicó que para algunos países que no son miembros del tribunal internacional "es un asunto sensible" que deben discutir con sus capitales.

De todos modos, se mostró convencido de que se encontrarán fórmulas que tengan en cuenta las opiniones de todos los miembros del Consejo y permitan referir el caso a la fiscalía del tribunal con sede en La Haya.

Araud aclaró que entre las medidas que considera el Consejo no se encuentra una operación militar, ni la declaración de una zona de exclusión aérea sobre el espacio libio.

"Hemos observado que hay posiciones comunes" entre los miembros del organismo para enviar "un mensaje firme" al régimen de Gadafi, agregó.

Por su parte, la presidenta de turno del Consejo de Seguridad, la embajadora brasileña María Luiza Ribeiro Viotti, leyó una declaración en la que se reiteró la profunda preocupación del organismo por las informaciones de muertes de civiles "a gran escala" y pidieron un cese inmediato de la violencia.

También insistió en la obligación de las autoridades libias de garantizar la seguridad de los ciudadanos extranjeros y facilitar su salida del país.

"Los miembros del Consejo han acordado considerar de manera urgente un proyecto de resolución que incluye medidas específicas y particulares, con la meta de poner el fin a la violencia", agregó.

Antes de empezar las negociaciones, el Consejo de Seguridad escuchó una emocionada intervención del embajador de Libia ante la ONU, Abdurrahman Mohamed Shalgham, que con sus palabras provocó las lágrimas de su delegación y que al final de la misma le abrazaran los diplomáticos en la sala, incluido el mismo Ban.

"Por favor, Naciones Unidas, salven a Libia. No al derramamiento de sangre, no a la muerte de inocentes. Queremos una resolución decidida, rápida y valiente de ustedes", pidió el representante diplomático, que se considera un amigo personal del líder libio y hasta hoy no había roto claramente con el régimen de Trípoli.

Shalgham acusó a Gafadi y sus hijos de poner a los libios en la disyuntiva de dejarse subyugar o morir a manos de las fuerzas de seguridad.

"Le digo a mi hermano Gadafi: deja a Libia en paz", indicó el embajador, que se burló de las explicaciones del líder libio de que la rebelión ha sido causada por alucinógenos consumidos por la juventud.

En un tono más sosegado, pero con un objetivo parecido, Ban instó al Consejo a adoptar "acciones concretas y decisivas" para detener el derramamiento de sangre en el país magrebí.

En su opinión, la primera obligación de la comunidad internacional es hacer "todo lo posible para garantizar la protección inmediata de los civiles en un riesgo demostrable".

"La violencia debe parar. Los responsables de derramar la sangre de inocentes de una manera tan brutal deben ser castigados", apuntó Ban, que pidió al Consejo de Seguridad que considerara "un amplio abanico de acciones" con respeto a Libia.

Entre ellas mencionó sanciones económicas como la congelación de bienes, la prohibición de viajar a la cúpula del régimen libio o el embargo de armas.

"Las acciones y las declaraciones del Consejo de Seguridad se esperan con mucha ansiedad y serán seguidas de cerca por toda la región", advirtió Ban, que el lunes viajará a Washington para conversar con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de la situación en Libia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]