Chocan policías y manifestantes en Túnez

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-25

Se registran enfrentamientos entre policías y manifestantes en el centro de la capital tunecina; convocan a elecciones en julio

TÚNEZ, Túnez, feb. 25, 2011.- La policía y el ejército tunecinos libra esta noche fuertes enfrentamientos en el centro de la capital tunecina con grupos de jóvenes tras la masiva manifestación llevada a cabo este viernes en Plaza del Gobierno para pedir la caída del Ejecutivo de transición.

La manifestación congregó a decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes que respondían al llamamiento a la "jornada de cólera" hecho por los organizadores, según indicó la agencia de noticias tunecina TAP.

Cientos de manifestantes se subieron a los tejados y a los balcones de los edificios colindantes a la plaza y ondearon banderas tunecinas, además de varias enseñas tricolores libias, la antigua bandera de ese país y que han rescatado los grupos que protagonizan la rebelión contra el dictador libio, Muammar Al Gadafi.

Actualmente, varios cientos de jóvenes al grito de "Ghanuchi fuera", en alusión al primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, permanecen en las inmediaciones del Ministerio de Interior, donde han quemado neumáticos mientras que las fuerzas de seguridad se emplean fondo para dispersarlos.

En el centro de la ciudad varios cientos de jóvenes incendiaron papeleras y contenedores de basura mientras recogían a varios de sus compañeros que resultaron afectados por efecto de los botes de humo.

Grupos de jóvenes montan barricadas por la zona y los antidisturbios han cargado contra ellos, mientras que se ve humo en la zona colindante a la embajada francesa, próxima a la avenida Burguiba, la principal arteria de la capital tunecina.

Los manifestantes portaban pancartas exigiendo el establecimiento de un gobierno de salvación nacional y coreaban lemas contra el primer ministro tunecino, Mohamed Ghanuchi, quien no goza de la confianza de muchos sectores de la sociedad de Túnez, porque ya ocupaba este cargo en el régimen del depuesto presidente Zine el Abidín Ben Alí.

Asimismo, los manifestantes exigen la convocatoria de una asamblea constituyente que dote a Túnez de una nueva Carta Magna.

Grupos de cientos de jóvenes intentaron asaltar algunas dependencias gubernamentales situadas en la Plaza del Gobierno, en la "Casbah" de la capital tunecina, por lo que las fuerzas de seguridad se emplearon a fondo para dispersarlos.

Los manifestantes, entonces, se dirigieron hacia la avenida Burguiba, donde se encuentran los Ministerios del Interior y de Turismo, el cual fue asaltado e incendiado, según pudo constatar Efe.

Asimismo, los manifestantes intentaron asaltar el Ministerio del Interior, custodiado por unidades del Ejército y la Policía, que respondieron con el lanzamiento de botes de humo y balas de goma, así como con ráfagas intimidatorias de armas automáticas.

Los jóvenes se están pasando mensajes por SMS en los que se animan a continuar esta noche con las concentraciones hasta conseguir que caiga el ejecutivo, según comprobó Efe.

El Gobierno de transición tunecino anunció hoy la convocatoria de elecciones en el país "como máximo a mediados del próximo mes de julio", según un comunicado difundido por la agencia oficial TAP, que no precisa si los comicios serán legislativos o presidenciales.

"El Gobierno ha examinado los plazos políticos y ha decidido que las consultas con los diferentes grupos políticos no deben superar la mitad de marzo", afirma el comunicado y añade que "las elecciones serán organizadas como máximo a mediados de julio de 2011".

Desde la huida de Ben Alí a Arabia Saudí, el pasado 14 de enero, el Gobierno ha prometido la convocatoria de unas elecciones libres, tanto presidenciales, como legislativas en un plazo de seis meses.

Todas las escuelas de primaria y secundaria así como los institutos y Facultades universitarias cerraron hoy sus puertas ante la convocatoria de manifestaciones por los líderes estudiantiles.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]