Jornada de protestas en Irak dejan dos muertos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-25

Al menos dos muertos y decenas de heridos es el saldo de una jornada de protestas en diversos puntos de Irak

BAGDAD, Irak, feb 25, 2011.-  Al menos dos personas han muerto y varias decenas han resultado heridas hoy en el inicio de una jornada de movilizaciones para reclamar mejores condiciones de vida en distintos puntos de Irak, con la plaza Tahrir de Bagdad como epicentro de las protestas.

En la población norteña de Huaiya, cerca de la ciudad de Kirkuk, dos personas murieron y otras 22 resultaron heridas por choques con las fuerzas de seguridad.

Uno de los participantes en la protesta dijo a Efe que el enfrentamiento se produjo cuando los manifestantes intentaron irrumpir en el consejo municipal de la ciudad para quemarlo.

Mientras tanto, centenares de iraquíes se dirigían a primera hora de hoy a la plaza Tahrir (liberación, en árabe) de la capital para participar en una protesta pública, en medio de estrictas medidas de seguridad y un toque de queda que afecta a la circulación de vehículos.

Según pudo comprobar Efe, la mayoría de los manifestantes son jóvenes que iban a la plaza Tahrir desde varios distritos de Bagdad para insistir en demandas como la mejoras de los servicios públicos, mayores oportunidades de trabajo y una eficiente lucha contra la corrupción.

Los manifestantes llevan banderas y pancartas que, entre otros mensajes, dicen "No al paro, sí a las oportunidades de trabajo", "No a las cuotas", "Exigimos la reforma del régimen," y "Queremos servicios".

Se espera que la afluencia mayor de manifestantes se cumpla después de las oraciones del mediodía de este viernes, la celebración religiosa semanal más importante para los musulmanes.

Fuentes del Ministerio del Interior dijeron a Efe que se han intensificado las medidas de seguridad en toda la capital iraquí, especialmente en los alrededores de Tahrir y dentro de la plaza.

Las Fuerzas de Seguridad desplegadas revisan a todos los que entran en la plaza por si se infiltran personas con armas. 

Las autoridades militares y policiales de Bagdad han advertido a los ciudadanos que se alejen de objetos no identificados y los identifiquen inmediatamente para que sean inspeccionados por los servicios de seguridad.

Además, las Fuerzas de Seguridad han cerrado el puente de Al Yumhuria, que lleva a la Zona Verde desde la plaza Tahrir, en la que se encuentran las sedes del Gobierno y del Parlamento, así como embajadas de varios países.

La convocatoria para la manifestación ha sido hecha por internet, un sistema utilizado también en las protestas que estallaron el 25 de enero en Egipto y que culminaron con la renuncia del presidente Hosni Mubarak el 11 de febrero.

El Oficina de Operaciones de Bagdad, que se encarga de la seguridad de la capital, impuso la prohibición de circular vehículos desde la última medianoche y hasta nueva orden.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, pidió ayer a los iraquíes no participar en las protestas políticas porque, según dijo, hay grupos que desean aprovecharse de las manifestaciones para cometer actos violentos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]