Arresto masivo en operativo antidrogas de EU

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-24

Informa DEA la detención de 400 sospechosos y el decomiso de nueve millones de dólares en un operativo realizado en EU

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 24, 2011.- Las agencias de seguridad de Estados Unidos arrestaron este jueves a más de 400 personas y decomisaron unos nueve millones de dólares, en una amplia operación contra distribuidores de droga que busca información sobre la muerte del agente Jaime Zapata.

En la ofensiva policial participaron agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA), la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

El portavoz de la DEA, Michael Sanders, informó que 'la razón subyacente de las redadas fue ver si podíamos obtener cualquier tipo de inteligencia o información de los atacantes, o que ayude al FBI en su investigación del asesinato del agente Zapata'.

'Se trata de una respuesta la muerte de la agente... Estamos sacudiendo el árbol para obtener información de inteligencia buena y dura', dijo Sanders sobre la operación llevada a cabo en San Diego, San Antonio, Chicago, Detroit, Atlanta, Newark, Miaamo y Denver.

Uno de los focos de las redadas incluyó la obtención de información sobre el paradero de Miguel Treviño, un presunto comandante de Los Zetas con vínculos en el área de Texas, según reportó por separado el diario texano The Dallas Morning News.

Aunque la operación de las agencias policiales estadounidenses incluyó a grandes ciudades, el funcionario indicó las redadas y detenciones se realizan también en otras ciudades más pequeñas del país que no identificó.

En Phoenix los arrestos locales fueron encabezados por cientos de agentes de la DEA e incluyeron a más de 30 personas, la mayoría de las cuales enfrenta acusaciones por tráfico de drogas, así como 17 kilos de cocaína, 40 kilos de marihuana y más de 400 mil dólares en efectivo.

En San Diego se reportaron ocho arrestos, así como el decomiso de rifles de asalto, narcóticos y más de 40 mil dólares en efectivo. Autoridades locales interrogaban a los sospechosos en relación con el asesinato del agente Zapata.

En Houston fue herido uno de los agentes estadounidenses de la ATF que participaba en una de las redadas, pero se reportó que sus heridas no eran serias.

Sanders señaló que, a pesar de la cantidad y diversidad de agencias participantes, la operación no es la mayor ni en el número de agentes o detenidos. Al respecto recordó que la operación 'Deliverance' dio un saldo de más de dos mil 500 detenidos.

Las detenciones iniciaron el miércoles, continuaron este jueves y se espera sigan el viernes, cuando las autoridades podrían dar a conocer cifras consolidadas a nivel nacional.

Zapata fue asesinado el 15 de febrero en el central estado mexicano de San Luis Potosí y su compañero del ICE Víctor Ávila resultó herido.

El miércoles la Secretaría de la Defensa Nacional de México presentó a seis miembros de una célula delictiva de Los Zetas que operaba en la zona y habrían participado en el crimen del agente estadounidense.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]