Continúa juicio contra ex presidente Alfonso Portillo

Por Francisco Cuevas | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-24

Luego de diez días de suspensión se reanuda juicio contra el ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo; declara por videoconferencia un ex funcionario bancario

GUATEMALA, Guatemala, feb 24, 2011.- Luego de diez días de suspensión, este miércoles se reiniciaron las audiencias en el proceso que se sigue contra el ex presidente guatemalteco, Alfonso Portillo Cabrera, por el delito de peculado.

Durante la audiencia del reinicio del proceso, las tres jueces que integran el Tribunal Decimoprimero de Sentencia escucharon la declaración por videoconferencia de uno de los testigos propuesto por el Ministerio Público.

Desde los Estados Unidos Salomón Medina Calderón, quien ocupara el cargo del subgerente financiero del estatal B anco Crédito Hipotecario Nacional, relató cómo ex militares allegados al ex gobernante trasladaron a las bóvedas del banco treinta millones de quetzales (casi cuatro millones de dólares) en efectivo en calidad de préstamo para el Presidente de la Institución, Armando Llort Quiteño, con el fin de aliviar sobregiros en la institución financiera del Estado.

Llort Quiteño se convirtió en testigo de la Fiscalía Especial de la Comisión Internacional Contra la Impunidad para declarar contra el ex gobernante y contra quienes ocuparon los cargos de Ministros de la Defensa Nacional y de Finanzas Públicas.

Según la acusación, el ex presidente Portillo, quien gobernó Guatemala del 14 de enero del 2000 al 14 de enero del 2004, habría ordenado el retiro de ciento veinte millones de quetzales (unos trece millones de dólares) del presupuesto militar, y una parte se envió al banco en calidad de préstamo para su amigo y hoy testigo en su contra.

Armando Llort Quiteño también permanece en los Estados Unidos donde se convirtió en testigo contra una organización del narcotráfico guatemalteco, pero en Guatemala se giraron dos órdenes de aprensión a nivel internacional por su presunta participación en el indebido uso de los fondos públicos, por ello la defensa de Portillo apeló la declaración del ex funcionario, misma que fue rechazada en la víspera.

Al final de la audiencia el ex gobernante declaró:

"Lo que se demuestra que es un testigo arreglado, un testigo que no es idóneo, ya van a ver ustedes cuando preguntemos nosotros, qué va a responder de los sobregiros que se dio él personalmente y su familia".

Portillo Cabrera agregó:

"Estamos preparados para mostrar durante el desarrollo del proceso que el caso es un montaje. El testigo dijo que Selvin Galindo (ex fiscal del Ministerio Público) le manifestó que había que hacer de nuevo su declaración porque (anteriormente) no la habían manejado bien, eso demuestra que el testigo no es idóneo".

La audiencia debió suspenderse derivado de las fallas técnicas en la videoconferencia y se tiene previsto que en las diligencias programadas para este jueves, se presente la declaración del ex presidente del banco estatal Crédito Hipotecario Nacional, Armando Llort Quiteño, también a través del mismo mecanismo y desde Nueva York.

Portillo Cabrera guarda prisión desde el 26 de enero del año 2011, luego de ser aprendido cuando se disponía abandonar el país, tres días después que el gobierno de los Estados Unidos tramitó una solicitud de extradición para ser juzgado por el delito de lavado de dinero.

El ex mandatario guatemalteco, quien al dejar la Presidencia de la República se refugió en México, de donde fue extraditado el 7 de octubre del 2008; ha declarado ser víctima de una conspiración y que su caso es una muestra de la persecución política que sufre por grupos de poder.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]