Sepultan a jefe militar de las FARC, Mono Jojoy

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-22

Recibe jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, sepultura en un cementerio de Bogotá

BOGOTÁ, Colombia, feb. 22, 2011.- Seis meses después de que el jefe militar de las FARC, "Mono Jojoy", fuera abatido en un bombardeo del Ejército colombiano, recibió este martes sepultura tras un largo proceso que terminó con la entrega del cuerpo a su hermano Aníbal Peralta Rojas, el único que pudo acreditar el parentesco.

El hermano del que fue uno de los más temidos dirigentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) recogió el cadáver de "Mono Jojoy" de las instalaciones de Medicina Legal, donde permanecía desde septiembre, cuando las Fuerzas Militares acabaron con su vida, confirmaron a Efe fuentes de esa entidad.

A continuación fue trasladado al cementerio Jardines del Apogeo de la capital, ya que, por decisión judicial, Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Jorge Briceño Suárez" o "Mono Jojoy", sólo podía ser enterrado en Bogotá.

"Mono Jojoy" murió durante la "Operación Sodoma", llevada a cabo por las fuerzas de seguridad del Estado en la sierra de La Macarena, en el departamento del Meta (centro sur).

En octubre Peralta Rojas, quien afirmó ser hermano por parte de madre de "Jojoy", se sometió a una prueba de ADN para probar su parentesco con el fallecido guerrillero que resultó positiva.

Además de Peralta, una mujer llamada Lucero Suárez y que dijo ser sobrina de "Jojoy" también reclamó su cadáver, pero no pudo probarlo.

La familia quería enterrar al insurgente en Cabrera, su localidad natal y ubicada en el departamento de Cundinamarca (centro), pero un juez determinó la semana pasada que debía ser inhumado en Bogotá por razones de seguridad, como había pedido la Fiscalía.

El juez argumentó que por encima del derecho de la familia al duelo está la "tranquilidad" de los habitantes de Cabrera, que podrían correr riesgos ante un eventual intento de las FARC de recuperar el cuerpo de "Jojoy".

En el sepelio del "Mono Jojoy" estuvieron presentes funcionarios de la Policía Judicial, pero sobre todo curiosos y un gran número de periodistas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]