Obama envía condolencias a Nueva Zelanda

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-22

EU ha enviado a Nueva Zelanda un equipo de asistencia que incluye personal especializado en la búsqueda y rescate de personas

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 22, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió este martes sus "más profundas condolencias" a las familias de las víctimas del terremoto registrado la pasada noche en Chistchurch, la segunda ciudad más poblada de Nueva Zelanda.

En un comunicado distribuido hoy por la Casa Blanca, Obama subrayó que Estados Unidos ha enviado un equipo de asistencia que incluye personal especializado en la búsqueda y rescate de personas tras desastres en ambientes urbanos, y está dispuesto a enviar más ayuda si resulta necesaria.

Después de que ese país haya sufrido su segundo gran terremoto en seis meses "ojalá encuentren consuelo y fortaleza en el conocimiento de que cuentan con la amistad y el apoyo duraderos de muchos socios, incluido Estados Unidos", indicó Obama.

Previamente, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, había hablado por teléfono con su colega neozelandés, Murray McCully, para transmitirle sus condolencias.

Al menos 65 personas murieron y varios centenares quedaron atrapadas entre los escombros de los edificios derruidos por el terremoto de 6.3 grados en la escala de Richter que sacudió Christchurch, en el sur del país.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), a petición del gobierno neocelandés, ha enviado el Equipo de Asistencia de Emergencia en Desastres (DART), que ha participado en otros terremotos de gran escala como el de Haití.

La brigada incluye setenta miembros un equipo de rescate del departamento de bomberos del condado de Los Ángeles (California), que llevarán equipos especializados que permitirán mantener con vida a las personas atrapadas "incluso en situaciones extremadamente precarias", indicó la Usaid en un comunicado.

El director de la Usaid, Rajiv Sha, transmitió sus condolencias a los ciudadanos de Nueva Zelanda afectados por el devastador terremoto y aseguró que su agencia se mantendrá activa para ayudar al gobierno neozelandés "en todo lo que podamos".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]