Dow Jones culmina con descenso de 1.44%

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-22

Jornada en la Bolsa de Nueva York cierra en terreno negativo, afectado por crisis en Libia

NUEVA YORK, Estados Unidos, feb. 22, 2011.- Wall Street se mantuvo este martes durante toda la jornada en un decidido terreno negativo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un descenso del 1,44% arrastrado por la crisis en Libia, donde Muamar al Gadafi ha reprimido de manera sangrienta las protestas contra su régimen.

Ese índice, que agrupa las 30 mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, perdió 178,46 puntos para acabar en las 12.212,79 unidades.

Aún más pronunciadas fueron las bajadas que registraron el selectivo S&P 500, que se dejó el 2,05% (-27,57 puntos) hasta 1.315,44, y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que perdió el 2,74% (-77,53 unidades) hasta 2.756,42.

El parqué neoyorquino no logró deshacerse de la tendencia bajista con la que arrancó la jornada, arrastrada por la escalada de violencia en Libia, donde por segunda jornada consecutiva el líder de ese país, Muamar al Gadafi, reprimió de manera sangrienta las manifestaciones que piden su renuncia.

La crisis en ese país, que es el noveno productor de petróleo de los doce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con 1,57 millones de barriles diarios, ha llevado a que empresas energéticas occidentales que operan allí redujeran o suspendieran este martes la producción de petróleo y gas.

Así, el crudo de Texas se disparó un 8,54% este martes -su mayor subida en un sólo día de los últimos dos años- y cerró a 93,57 dólares por barril, su nivel más bajo desde octubre de 2008.

Fuera de la crisis libia, que determinó el día en el parqué neoyorquino, los inversores conocieron también hoy que el precio de las viviendas unifamiliares en las veinte mayores ciudades de Estados Unidos cayó en el último trimestre de 2010 un 4,1% anual.

Apenas influyó en el ánimo de los inversores que la confianza de los consumidores en la evolución de la economía nacional subiera en febrero a su nivel más alto en 3 años, según The Conference Board.

Influidas por la crisis libia, el miedo a que se produzca un efecto dominó en otros países productores de crudo y el consiguiente encarecimiento del crudo, las petroleras Chevron (1,62%) y Exxon (1,11%) fueron las únicas empresas que acabaron en positivo en el Dow Jones, junto al grupo de alimentación Kraft (1,81%).

Las mayores caídas en ese índice las registraron el fabricante de aluminio Alcoa (-4,28%), los bancos JPMorgan Chase (-4,15%) y Bank of America (-3,86%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-3,64%) y la cadena de tiendas Walmart (-3,09%), esta última después de revelar hoy que ganó un 14% más en su último año fiscal, aunque su facturación únicamente aumentó el 3,4% en parte debido al estancamiento de las ventas en Estados Unidos.

También acabó en números rojos la cadena de tiendas para mejoras del hogar Home Depot (-1,01%), pese a haber anunciado que ganó el 25% más en su último año fiscal gracias al primer incremento anual en su facturación desde 2006.

Por su parte la tecnológica Hewlett-Packard caía el 7,42% en las contrataciones electrónicas posteriores al cierre tras haber informado de sus cuentas después del toque de la campana de cierre en Wall Street.

En el Nasdaq bajaron los gigantes tecnológicos Apple (-3,41%) y Google (-3,15%), entre otras, mientras que en otros mercados los contratos de oro más negociados hoy se dispararon 12,5 dólares (0,9%) hasta los 1.401,1 dólares la onza, su valor más alto desde el 3 de enero y su séptima subida consecutiva.

Al mismo tiempo, el dólar se fortaleció frente al euro (que se cambiaba por 1,3654 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba hasta el 3,45%.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]