Clinton: Baño de sangre en Libia es inaceptable

Por Gregorio A. Meraz/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-22

Pide Hillary Clinton al Gobierno libio respetar los derechos de su pueblo, en particular los de libre asociación y libertad de expresión

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 22, 2011.- Estados Unidos calificó la represión de manifestantes pacíficos con la aviación y fuerzas armadas de Libia como "un baño de sangre inaceptable que debe terminar".

En breve conferencia de prensa con el canciller Girts Valdis Kristovskis, de Letonia, Hillary Clinton, secretaria de Estado, demandó que el gobierno de Muammar Khadaffi "respete los derechos de su pueblo, en particular los de libre asociación y libertad de expresión".

"Primero, obviamente, vemos con preocupación el desarrollo de los eventos en Libia y nos unimos a la comunidad internacional en la condena de la violencia en la que sabemos el gobierno tiene responsabilidad".

Urgió al gobierno de Khadaffi a suspender el asalto militar contra manifestantes indefensos y dijo estar en consulta con sus aliados en busca de influencias que permitan frenar el baño de sangre y obtener más información de lo que ocurre dentro del país para comprender mejor lo que pasa "ya que hasta el momento se apagó la comunicación".

En un claro mensaje a las dictaduras opresivas que confían su perpetuidad en el poder a su contribución en la estabilidad de la región, la secretaria de Estado, Hillary Clinton dijo:"Los gobiernos de la región deben comprometerse en la solución de las demandas de la población y responder a ellas, porque si no existe progreso, sólo crecerá la brecha entre los pueblos y gobiernos y aumentará la inestabilidad".

Clinton dijo que una de las prioridades del gobierno del presidente Barack Obama es la seguridad y, en su caso, la evacuación de ciudadanos estadounidenses en Libia, pero que también se atiende con carácter de urgencia la flagrante violación de derechos humanos fundamentales, de la población Libia, cuyos reclamos pretenden ser apagados con la fuerza de las armas.

"Creo que el mensaje es claro, debe terminar la violencia", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense.

Clinton incluyó en su llamado a Yemen y todos los gobiernos de la región para que en lugar del excesivo uso de fuerza, "respeten los derechos de su pueblo" y externó satisfacción por la liberación de presos en Bahrein y la convocatoria del Rey Hamad y su hijo al diálogo a todos los sectores, para iniciar una nueva etapa en la vida política y buscar una mayor justicia social, en la que, dijo Clinton, espera que todos los sectores apoyen y participen.

"Urgimos a todas las partes a asumir el papel que les corresponde, a fin de que den los pasos concretos hacia el objetivo de cristalizar sus aspiraciones legítimas, agregó.

Clinton dijo que los procesos de Túnez y Egipto, donde fueron derrocados los gobiernos, apenas comienzan y deben darse pasos rápidos y consistentes hacia una transición democrática que haga posible el cambio político.

Externó que su país apoyará a los gobiernos de esas naciones en todo cuanto le sea posible en la lucha por una vida mejor.

De acuerdo a Nihad Ahwad, director del Consejo Americano de Relaciones Islámicas, durante las últimas décadas, los presidentes estadounidenses no percibieron la importancia de ampliar las libertades y dar nuevas oportunidades económicas a los habitantes de naciones árabes, lo que fue acumulando presión.

"La gota que derramó el vaso", dijo "fue la humillación y destrozos al puesto ambulante de Mohammed Bouazizi, el 17 de diciembre del año pasado, que generó una incontenible ola de indignación, que condujo al derrocamiento del presidente Zine El Abidine Ben Ali, 28 días después de la autoinmolación, el 14 de febrero de 2011.

El fenómeno se extendió como reguero de pólvora a Egipto, donde la población, casi asfixiada por la pobreza, carestía de la vida, desempleo y falta de libertades y oportunidades, se decidió a iniciar un movimiento, con jóvenes, que culminó en el derrocamiento, casi inimaginable de Hosni Mubarak, uno de los más antiguos gobernantes de la región y aliado de Estados Unidos.

El Pentágono, Departamento de Estado y la Casa Blanca, monitorean de cerca los eventos en todo Medio Oriente, interpretando signos y tratando de anticipar eventos, con apoyo de analistas y expertos.

Estados Unidos está consciente de que la inconformidad popular podría ser aprovechada por fuerzas radicales y extremistas en algún país, lo que siguen muy de cerca.

Hasta el momento, el  impacto más negativo, podría ser el impacto de la crisis en Libia, en el precio del petróleo.

De acuerdo a John Felmy, analista del Instituto Americano del Petróleo, que representa a las más grandes empresas petroleras de Estados Unidos, el próximo mes, los precios del petróleo Brent subirán en promedio ocho dólares y se estima que el precio de la gasolina también sufra incrementos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]