El ruido electoral en Perú

Por Ricardo Burgos | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-22

Decenas de correos de la diplomacia de EU sobre Perú, filtrados por Wikileaks, entran de lleno a la contienda política de la nación sudamericana, a casi dos meses de las elecciones

LIMA, Perú, feb. 22, 2011.- A menos de cincuenta días de las elecciones presidenciales en Perú, el debate de las propuestas y planes de gobierno entre los principales candidatos  ha quedado en el tintero.

El extraño fenómeno político tiene un nombre: Wikileaks.

En efecto, los casi mil 500 correos secretos generados por la diplomacia estadounidense en su análisis sobre el Perú, han  entrado de lleno a la contienda política, generando un atípico y sorprendente ruido electoral.

Así, el diario El Comercio que ha conseguido en exclusiva la mayoría de cables de Wikileaks da a conocer un retrato de los principales candidatos presidenciales peruanos, diagnóstico de hace cuatro o cinco años, pero que curiosamente no pierde actualidad, toda vez que esos políticos pugnan hoy por la presidencia de la república.

De Alejandro Toledo, principal aspirante, cita el reconocimiento de su fracaso en reducir la desigualdad social cuando fue jefe de Estado. Sobre Keiko FUjimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, explica los términos de su alianza con el aprismo, partido de gobierno, para beneficiar a su padre, actualmente sentenciado y detenido.

En la relación, figuran también Luis Castañeda, ex alcalde de Lima, quien califica al actual mandatario Alan García de "vendedor de sebo de culebra", en alusión a su oratoria y poder de convencimiento.

Y finalmente, Ollanta Humala, el líder del nacionalismo, calificado el candidato antisistema, y sobre quien se teje una campaña de intrigas por analistas y políticos locales para cerrarle el paso en los comicios nacionales del año 2006.

Estos cables se han convertido en la pera en dulce de la prensa nacional y generan portadas, primeras planas y abren los noticiarios de radio y televisión.

La avalancha es tal que Alejandro Toledo, ha debido admitir que los Wikileaks son una especie de ruido que perturba el proceso electoral. Las encuestas leen también esos resultados. Por ejemplo, en el caso de Toledo, ha bajado dos puntos en la intención de voto.

Analistas como Fritz Du Bois, director de Perú 21 y Martha Meier, del diario El Comercio, se sorprenden que los políticos peruanos visiten la embajada norteamericana en Lima como si fuera un confesionario y dan informaciones y opiniones que ocultan al ciudadano peruano común y corriente.

Sin duda, es más ruido que nueces.

Pero en el caso de Ollanta Humala, candidato del nacionalismo, el escándalo le ha venido de perilla. Su papel de víctima, al haber sido objeto de un frustrado ardid para cerrarle el paso a la presidencia en el 2006, lo está capitalizando. Antes de los cables Wikileaks, su candidatura estaba congelada. Hoy gana puntos en las encuestas.

"Un candidato que estaba estancado en el fondo del olvido del electorado ha logrado una semana de primeras planas. Incluso, ahora muchos en la población creen que fue víctima de un complot del imperialismo para eliminarlo" dice el analista Fritz Du Bois en su columna de opinión.

Como es de notar, los cables secretos Wikileaks dominan mediáticamente la campaña electoral en Perú.

Desafortunadamente, los electores han olvidado o no recuerdan ya que ofrecen los candidatos para que el Perú siga avanzando. Y, cuando menos, deberán esperar hasta el 13 de marzo, fecha de un debate nacional, para escuchar los temas que la actual agenda política ignora: crecimiento económico, servicio público, pobreza, inclusión social, seguridad ciudadana y lucha anticorrupción.

Así están las cosas.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]