La pobreza, un móvil de la revolución en Túnez

Por José Luis Arévalo | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-22

La revolución que logró derrocar a Ben Alí fue encabezada por jóvenes que no sólo defendieron sus derechos, sino que hablaron en nombre de miles de tunecinos que viven con lo mínimo

TÚNEZ, Túnez, feb. 22, 2011.- Pasó el primer mes de esta nueva era en Túnez y el futuro sigue siendo muy incierto. El ex dictador Ben Alí abandonó el país el 14 de enero rumbo a Arabia Saudita y con él su mujer, Leila Trabelsi, a quien se le acusa de haber salido con una tonelada y media en lingotes de oro. Acusaciones que ya, estando físicamente en este país del norte de África, tengo mis dudas en que sean realidad.

A cinco semanas del histórico acontecimiento, los tunecinos han reiniciado sus protestas en las calles de la capital. Ahora tratando de sacar al gobierno provisional formado, por supuesto, por aquéllos que se quedaron, que abandonaron a su suerte al ex presidente. O que más bien se quedaron porque no tuvieron las mismas posibilidades y que muy probablemente su suerte no será tan buena.

Acusados de corrupción, mal gobierno, tratamiento dictatorial, etcétera, lo más seguro es que los tunecinos no vayan a quitar el dedo del renglón hasta que estos "nuevos" gobernantes se vayan. Y lo tendrán que hacer antes de septiembre, mes en el que se planea la celebración de las elecciones. Y cómo no lo van a hacer si la población está todavía más enfurecida luego de las imágenes mostradas por la televisión local en las que dieron a conocer un verdadero tesoro conformado por oro, joyas y dinero en efectivo, escondido por Ben Alí en uno de sus palacios.

Así que las manifestaciones no han cesado y tanto capitalinos como provincianos paulatinamente se han venido concentrando día a día en la plaza de los ministerios. Manifestaciones que además son una oportunidad para hacer lo que en 23 años nunca pudieron? gritar, reclamar, aprovechar la libertad de expresión para decir lo que sea y como sea.

La Revolución del Jazmín fue encabezada por jóvenes que gracias a la utilización de internet, lograron convocar a miles de personas para derrocar al presidente. Pedían mayores oportunidades de trabajo, erradicar la corrupción y vivir en condiciones normales. Pero esto jóvenes no solamente defendieron estos derechos, sino que hablaron en nombre de miles de tunecinos que viven con lo mínimo y que fueron explotados por su gobierno.

Como ejemplo, lo que vimos en el barrio de Tadame, uno de los más olvidados, de los más pobres y por lo tanto, de los más activos en esta revolución.

Muchas de sus casas a medio construir, otras, en apariencia, en perfecto estado aunque en su interior escondan una triste realidad. Visitamos algunas de ellas y en no más de 85 metros cuadrados, hasta 9 familias acomodadas como fuera. Como baño, simples cubetas, y el wc es un lujo que aquí no existe. Colchonetas como camas y algunos sillones en el cuarto que usan como sala. Eso si, hay que aprovechar los 200 Dinares, que equivalen a 2 mil pesos mexicanos, que otorgó el gobierno para vivir los siguientes tres meses.

Todos tienen denuncias presentadas ante las autoridades buscando defender sus derechos humanos. Denuncias que se quedan en el papel. Papel que se va desgastando con el paso del tiempo y el maltrato ocasionado por los dedos sucios de quien los posee. Eso es Tadame, el barrio más grande del continente africano, tal y como lo dicen los tunecinos. Tan grande como su desgracia y su pobreza, pero al mismo tiempo, tan grande como la valentía de sus habitantes para salir a las calles y exigir la salida del dictador.  

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]