Médicos egipcios buscan ayudar a libios

Por Vytas Rudavicius | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-22

Médicos egipcios intentan llegar a Libia para prestar ayuda ante la violencia que vive la nación, sin embargo militares les impiden el paso y los detienen en la frontera entre ambas naciones

EL CAIRO, Egipto, feb. 22, 2011.- Egipto, un país de 83 millones de habitantes, acaba de tener su propia revolución relativamente pacífica.

Ahora, los egipcios están observando con simpatía y solidaridad la rebelión en el país vecino de Libia, de 6,5 millones de ciudadanos. Pero no sólo observan, muchos egipcios están tratando de apoyar activamente a los libios en todas las formas en que pueden.

Con manifestaciones en El Cairo, afuera de la Embajada de Libia y de la sede de la Liga de las Naciones Árabes, cerca de la plaza Tahrir.

También con numerosos mensajes en las redes sociales en Internet. Y también con ayuda médica.

Un grupo de médicos egipcios trata de llegar a Libia por tercer día, como parte de un convoy de ayuda. Sin embargo, por las últimas 48 horas fueron detenidos en el cruce de Salloum cerca de la ciudad egipcia de Marsa Matruh por oficiales militares.

El ejército egipcio, que gobierna temporalmente al país, sólo permitió que pasen los medicamentos, pero no los propios médicos, según Maged Ahmed, coordinador de la campaña "Los egipcios en apoyo de Libia".

Un convoy de tres camiones que transportaba ayuda médica, como herramientas para cirugía, medicamentos analgésicos y anestésicos, plasma de sangre, y casi 100 mil dólares en donaciones recibió el permiso militar de entrar al territorio de Libia. Sin embargo, al menos a 20 médicos se les impidió salir de Egipto.

 Segun Ahmed, los médicos frustrados ahora están organizando una protesta improvisada en la frontera. Además, otros tres convoyes provenientes de El Cairo, Alejandría y Daqahleya han llegado a las fronteras de Libia. Otros dos están listos para partir de la Ciudad de Nasr.

 "Estamos enviando la ayuda médica en coordinación con la Unión de Médicos Árabes y las tribus árabes cerca de las fronteras con Libia. Sabíamos de nuestros colegas, los medios libios, de que los heridos mueren esperando fuera de los hospitales y el número de muertos es muy alto. No podemos esperarnos sin hacer nada y ver morir a nuestros hermanos árabes", insistió el doctor Ahmed.

Otro organismo no gubernamental egipcio, El Sindicato de Médicos en el Cairo, está listo también para enviar un convoy con médicos de diversas especialidades.

 Khaled Salah, coordinador de "El convoy popular para ayudar a la gente de Libia", dijo que docenas de especialistas voluntarios egipcios van a partir el miércoles de la plaza Tahrir, en El Cairo, hacia Libia.

"Hay muchos voluntarios médicos preparados a acompañar a la caravana para garantizar que llegue a su destino. Hemos recibido miles de llamadas de la gente, que ofreció donar sangre si es necesario", dijo Salah. "Además, tenemos numerosos abogados en el sindicato que trabajan coordinando con las autoridades militares la llegada rápida de la ayuda a Libia", añadió Salah.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]