Fiscalía egipcia pide congelación de cuentas de Mubarak

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-21

Fiscal general egipcio pide congelar las cuentas en el extranjero del derrocado presidente Mubarak; la medida incluye a la mujer del ex mandatario y a sus dos hijos, así como las esposas de éstos

EL CAIRO, Egipto, feb. 21, 2011.- La Fiscalía General de Egipto solicitó este lunes al Ministerio de Asuntos Exteriores la congelación de las cuentas que tiene fuera del país el ex presidente egipcio Hosni Mubarak, informó la agencia de noticias estatal Mena.

El fiscal general, Abdelmeguid Mahmud, pidió también la congelación de las cuentas de la esposa de Mubarak, Suzanne, y de sus dos hijos, Alaa y Gamal, así como de sus esposas.

En su escrito, Mahmud solicita al ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Abul Gheit, que emplee la vías diplomáticas conocidas para llevar a cabo esta medida.

Por su parte, una fuente jurídica de alto rango indicó a Mena que la Fiscalía General había recibido varias denuncias sobre el aumento de la fortuna del ex presidente y su familia, y de que toda esa riqueza está depositada fuera de Egipto.

La fuente agregó que el fiscal ha hecho la petición al Ministerio de Exteriores en virtud del Tratado de la ONU de lucha contra el blanqueo de dinero, suscrito por Egipto, que estipula el derecho de pedir ayuda jurídica a los países firmantes para asumir medidas y recuperar los bienes y fondos obtenidos por delitos de corrupción.

Mubarak, de 82 años, renunció al poder el pasado día 11, tras dieciocho días de revueltas populares en el país, pero no llegó a marcharse de Egipto, ya que desde esa fecha él y su familia se encuentran en la localidad de Sharm el Sheij, en la costa del mar Rojo.

El pasado día 16, el Ministerio de Exteriores informó en un comunicado de que había enviado peticiones a sus embajadas en los países de la UE, y en otros estados occidentales y árabes para solicitar la congelación de las cuentas bancarias de algunos altos cargos del régimen de Mubarak.

Poco después de la salida del poder de Mubarak, Suiza decidió bloquear los posibles fondos del ex presidente egipcio y su familia en bancos helvéticos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]