3 mil manifestantes exigen fin al gobierno provisional en Túnez

Por AP/EFE | Fuente: Agencias | 2011-02-20

El Gobierno tunecino pide a Arabia Saudí la extradición de Ben Ali; manifestantes exigen la dimisión de las autoridades provisionales

REPÚBLICA TUNECINA, Túnez, feb. 20, 2011.- Miles de manifestantes rodearon este domingo el palacio de gobierno en Túnez en demanda de la dimisión de las autoridades provisionales, que asumieron las riendas del país tras la salida del presidente Zine El Abidine Ben Alí.

La Policía efectuó disparos de advertencia para dispersar a la multitud que desatendió la recomendación del gobierno de que no se desafíen las medidas de emergencia decretadas después del derrocamiento de Ben Alí, quien había gobernado durante 23 años.

Algunos manifestantes dijeron que buscaban con su movilización mostrar su descontento por las medidas policiales severas adoptadas contra ellos en enero.

Numerosos manifestantes han expresado su enfado por la permanencia en el cargo del primer ministro Mohamed Ganuchi, aliado de Ben Alí por mucho tiempo, y temen que la guardia antigua haya cooptado la revolución en Túnez que desató revueltas civiles en el mundo árabe.

GOBIERNO TUNECINO PIDE A ARABIA SAUDÍ LA EXTRADICIÓN DE BEN ALI

El gobierno interino de Túnez ha solicitado a las autoridades de Arabia Saudí la extradición del ex presidente Ben Ali, acusado de estar implicado en "crímenes graves".

El ministerio de Asuntos Exteriores, a través de un comunicado difundido por la agencia oficial TAP, indica que ha pedido oficialmente la extradición a las autoridades de Riad del ex presidente Ben Ali.

Asimismo el mandatario ha solicitado a Riad información fidedigna sobre el estado de salud del ex presidente.

Además, muchas de las personas que se concentraron en el centro de la capital tunecina para exigir la dimisión del gobierno interino del primer ministro de Túnez, Mohamed Ghanuchi, decidieron hacer una acampada y pasar la noche frente a las oficinas del Primer Ministro.

Esta mañana, varios miles de manifestantes se concentraron en la avenida Habib Burguiba, principal arteria de la capital, y luego emprendieron camino hacia la Casbah, donde están situadas las oficinas del primer ministro.

Entre los manifestantes se encontraban miembros de la oposición y representantes de la sociedad civil, que pedían la dimisión de "todos los símbolos del régimen de Ben Alí".

También reivindicaron el nombramiento de un nuevo ejecutivo de transición, que dirija los asuntos del país hasta que se convoquen las elecciones generales.

Ghanuchi, que fue ya primer ministro con Ben Alí, fue confirmado en sus funciones tras la designación de Fuad Mebazaa como presidente interino.

Esta confirmación fue rechazada por la oposición, que pide la salida de todos los responsables que sirvieron con el presidente depuesto y que todavía conservan su puesto.

Los manifestantes han reclamado la puesta en marcha de un comité nacional "de salvaguardia de la revolución" que estará compuesto por una cincuentena de personalidades que representen a los diferentes sectores de la sociedad tunecina.

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]