Miles se manifiestan en Marruecos

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-20

Mustafa Ramid, dirigente islamista, dimite de ejecutiva de su partido para apoyar protestas en Marruecos

RABAT, Marruecos, feb. 20, 2011.- Uno de los más destacados dirigentes del islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Mustafa Ramid, dimitió este domingo de la ejecutiva de esta formación por sus discrepancias con la dirección sobre las protestas en Marruecos.

Ramid, miembro del ala crítica del PJD y presidente de su grupo parlamentario en la Cámara Baja, explicó que ha tomado su decisión en respuesta a "las presiones del secretario general del partido, Abdelilá Benkiran, sobre las juventudes para que no participaran en las protestas".

Las manifestaciones convocadas por un grupo de jóvenes a través de la red social Facebook han sacado a las calles de Marruecos a miles de personas en las principales ciudades del país para reivindicar una "constitución democrática" y una lucha más eficaz contra la corrupción.

Ramid, que es actualmente presidente del Comité de Justicia, Legislación y Derechos Humanos en la Cámara Baja, participó en la protesta de Rabat, donde hizo pública su renuncia.

El PJD anunció esta semana en un comunicado que "considerando los intereses supremos del país y su estabilidad" no iba a participar en las manifestaciones.

Según explicó Ramid, otros dos miembros de la ejecutiva, secretaría general, del partido, Abdelali Hamidin y Lahbib Shubani,renunciaron también a sus cargos y participaron en las protestas.

Mientras, uno de los dirigentes del Partido Progreso y Socialismo, PPS izquierda, Said Saadi, relató también su participación en las protestas y manifestó que su formación "ha tomado una posición lejana de las aspiraciones de los marroquíes y de las bases del partido".

La práctica totalidad de los grupos con representación parlamentaria han rechazado tomar parte en las manifestaciones, alegando que desconocían los fines y los orígenes de sus convocantes.

Mientras, varias de las principales asociaciones de derechos humanos, dos sindicatos, tres partidos de izquierda, y el ilegalizado movimiento islamista Al Adl wal Ihsan, Justicia y Caridad, sí se han adherido a las protestas.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]