Legisladores de EU rechazan más controles a tráfico de armas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-19

Rechazan legisladores de EU petición de 'emergencia' para combatir el tráfico de armas en México

WASHIGTON, Estados Unidos, feb. 19, 2011.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este sábado aprobar en el proyecto del presupuesto para el resto del año, una petición "de emergencia" de funcionarios federales, que habría ayudado a combatir el tráfico de armas a México.

La petición planteaba a los legisladores aprobar de emergencia una regulación para obligar a los comerciantes de armas de los estados fronterizos con México, informar sobre las compras de dos o más rifles de asalto realizadas por una misma persona.

La solicitud fue interpuesta en diciembre pasado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) a fin de contar con más herramientas que detecten a quienes compran armas en Texas, Nuevo México, Arizona y California para contrabandearlas a México.

En un mensaje a través de la red social Twitter, el embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, calificó este sábado de "desafortunado que una mayoría haya votado" por bloquear en la Cámara de Representantes el requerimiento de la ATF.

Analistas de la relación binacional México-Estados Unidos apuntaron que el rechazo de la cámara baja a la propuesta del gobierno federal muestra lo difícil que resulta establecer medidas rápidas que contribuyan a frenar el tráfico de armas hacia México.

"Esto es un asunto altamente sensible" para los legisladores, dijo este sábado Andrew Selee, director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson.

Selee consideró el voto de rechazo a la petición del gobierno federal, como "muy mala noticia para todos aquellos que están preocupados por el tráfico de armas a México".

La solicitud de la ATF fue interpuesta de emergencia dentro de la ley que autorizará financiar el gasto del gobierno federal por lo que resta del actual año fiscal, luego de que el Congreso no pudiera aprobar un presupuesto para todo el 2011.

Seele explicó que por ello, la decisión no es definitiva, porque a versión de esta ley en el Senado tendrá múltiples modificaciones y deberá ser conciliada con la de la Cámara de Representantes, antes de ser enviada para su firma al presidente Obama.

El representante demócrata Dan Boren y el republicano Denny Rehberg, fueron quienes promovieron el bloqueo a la petición de la ATF.

La enmienda fue aprobada por 277 votos a favor y 149 en contra. Un total de 41 representantes demócratas y 236 republicanos votaron a favor.

La propuesta de la ATF requería a los comerciantes autorizados a vender armas de fuego presentar un informe a la dependencia sobre las ventas de dos o más rifles de un calibre mayor al de 22 milímetros, en un plazo de no más de cinco días consecutivos después de la operación.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]