Lugo realiza breve visita a Haití

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-19

Visita Fernando Lugo a Haití como muestra a la nación caribeña después del terremoto del pasado 12 de enero del 2010

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, feb. 19, 2011.- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, realizó este sábado una visita de algunas horas a Haití con el objetivo de ofrecer su apoyo al país caribeño, que sufre serias dificultades, y dar aliento a las tropas humanitarias paraguayas acantonadas en Puerto Príncipe.

"Estamos aquí en Haití para cooperar con el capital humano haitiano y dar aliento a este país que sufre mucho las consecuencias del terremoto del 12 de enero de 2010", afirmó el gobernante en declaraciones a los periodistas.

Lugo recordó que tuvo la "oportunidad" de hablar con el presidente haitiano, René Préval, durante una reunión de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur), en la que se acordó dar apoyo a los haitianos, tras el devastador sismo.

En una parte de sus declaraciones, Lugo eludió emitir sus consideraciones sobre el proceso electoral de Haití, que celebrará el 20 de marzo próximo la segunda vuelta de los comicios presidenciales y legislativas.

"Tengo una observación lejana. Es verdad que la primera vuelta, del 28 de noviembre de 2010, no aclaró suficientemente el proceso", indico el mandatario, al responder a una pregunta sobre el particular.

Lugo ofreció estas declaraciones después de visitar el contingente de 92 militares paraguayos, la mayoría ingenieros, que forman parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

"Se debe ver la presencia de los militares de Paraguay, al lado de los países latinoamericanos que participan en la Minustah, como una contribución y una posibilidad para construir juntos el país de Haití, que necesita fuerza profesional para ayudarle en áreas de infraestructuras, de la salud y de la producción agraria", expresó el presidente paraguayo.

Durante su breve escala en Haití, después de visitar por tres días a Cuba, Lugo no tuvo encuentros con el Gobierno haitiano, ni con otros oficiales de la administración pública o el sector político local.

Lugo pasó revista al batallón de su país en el campo "Charlie" en Tabarre, municipalidad cercana del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, al noreste de la capital, después de tomar un tiempo corto en la capilla de los militares de Paraguay.

El presidente paraguayo dijo que hacía la visita como adelanto a las celebraciones del bicentenario de la independencia de su país, el 15 de mayo próximo.

"La presencia de militares de Paraguay, con su fuerza profesional, constituye una ayuda simbólica y solidaria con Haití que sufrió mucho por el sismo", afirmó.

El mandatario paraguayo explicó a los militares de su país que el motivo de su visita radicaba en brindar un "fuerte" saludo a compatriotas que se encuentran tan lejos de su nación.

"Estamos seguros de que esta misión que ustedes realizan será de gran provecho para este hermano país de Haití, que recordará el capital humano que tiene Paraguay", dijo Lugo a las tropas.

El pelotón militar de Paraguay está realizando obras como el mantenimiento de caminos, reparaciones de domicilios y construcciones de edificios, entre otras tareas.

Después de breves intercambios con el comandante de las tropas de Paraguay y del jefe militar brasileño de la Minustah, el presidente Lugo abandonó el campo "Charlie" para dirigirse de inmediato hacia el avión que lo llevaría de regreso a su país.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]