OMS: Salud pública sería más barata con genéricos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-19

La Organización Mundial de la Salud señala que debe facilitarse acceso a sistema de patentes

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 19, 2011.- Los sistemas de salud pública en todo el mundo podrían ahorrar hasta 60 por ciento de sus gastos en medicinas, si pudieran utilizar sólo medicamentos genéricos, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La oficina en México de la ONU dio a conocer un comunicado de la OMS que señala lo anterior, y detalla que dicho presupuesto sería muy útil para fortalecer otras áreas de la sanidad pública.

En un simposio sobre el tema efectuado en la sede de la OMS en Ginebra, el organismo internacional destacó la importancia de que los sistemas de salud pública accedan a medicinas genéricas, así como a información oportuna sobre estatus y manejo de patentes.

Es importante que los servicios médicos públicos cuenten con acceso a medicamentos de calidad, para garantizar la atención adecuada hacia la población.

La directora de la OMS, Margaret Chan, destacó que los países en desarrollo deben acceder a capacitación sobre los sistemas de patentes y legislación internacional sobre propiedad intelectual.

De esta forma, la labor de los sistemas de salud pública en esos países tendrán más herramientas para tomar decisiones eficientes en la compra de medicamentos, lo que redundaría en beneficio de sus poblaciones.

Empero, todavía el sistema de globalización en la protección de las patentes, impide que los sistemas de salud pública utilicen sólo medicamentos genéricos, en lugar de originales.

Pero mientras ese sistema de protección no cambie, la mejor forma de hacer más eficaz el gasto en medicamentos, es conocer la legislación mundial para tomar las mejores decisiones posibles.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]