G-20 acuerda indicadores para evitar desequilibrio financiero

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-19

Sobre alza en precios de materias primas, se propone transparentar el uso de tierras agrícolas

PARÍS, Francia, feb. 19, 2011.-  El Grupo de los 20 (G-20) alcanzó hoy un acuerdo para emplear indicadores económicos consensuados para medir los desequilibrios financieros mundiales, anunció la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

'Ha habido un acuerdo. No ha sido simple, pero hemos logrado hacer converger puntos de vista divergentes', declaró en rueda de prensa Lagarde, quien presidió la reunión a la que asistieron los ministros de Finanzas y los gobernadores centrales del G-20.

'Logramos lo importante desde mi punto de vista para avanzar sobre la evaluación de las políticas económicas y de sus efectos internos y externos fundados sobre indicadores económicos', subrayó la ministra de Francia, país que ejerce en 2011 la presidencia de turno del G-20.

Lagarde recordó que 'sobre estos indicadores fallamos en Corea del Sur como en la cuestión de la balanza corriente.

Ahora el tema de la balanza corriente fue aceptado'.'Es un texto equilibrado y exigente en su puesta en marcha', señaló Lagarde al concluir la primera reunión del año del G-20.

Es un 'acuerdo sobre crecimiento sólido, equilibrado, sostenible y creador de empleos en los países miembros y en los demás', reiteró.

También hubo un acuerdo sobre homogeneizar los indicadores económicos y la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) que emitirá un reporte en abril sobre su reforma, anunció Lagarde.

La ministra también precisó que el tema de la reforma del sistema monetario mundial fue abordado, pero advirtió que su reforma aún llevará tiempo.

'El sistema monetario no va a ser rehecho en un día ni en un año, pero hay buena voluntad para solucionar los problemas que plantea', destacó Lagarde.

El viernes, el presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que la reforma del FMI y del sistema monetario internacional son 'urgentes' y es uno de los objetivos de la presidencia del G-20.

Sobre las fuertes alzas en los precios de las materias primas, Lagarde explicó que 'hubo convergencia de puntos de vista para decir que hay que ir más lejos en la transparencia, en el uso de tierras agrícolas, en identificar los problemas' que generan esa volatilidad.

'Se trabajará más para ver la situación de productos petroleros y de los productos agrícolas' indicó.

El resultado de la reunión 'es una victoria porque aleja el riesgo de crisis que tuvimos, la financiera, la económica, la social, y que éstas no destrocen empleos', destacó la ministra francesa de Economía y Finanzas.

'Todos, los franceses en particular, pero también todo el mundo, tenemos que ganar de un crecimiento que será equilibrado' como resultado de estos acuerdos, insistió Lagarde.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]