Ascienden a 100 los muertos por represión en Libia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-19

Diversas fuentes señalan que ya son 84 los muertos durante las protestas antigubernamentales en Libia; el régimen de Trípoli mantiene un estricto control sobre los medios y la información

LONDRES, Reino Unido, feb 19, 2011.- El número de muertos en las protestas antigubernamentales en Libia sigue creciendo al reportarse al menos 84 decesos, mientras el régimen de Trípoli mantiene un estricto control sobre la información y severas restricciones a los medios.

La organización humanitaria Human Rights Watch, con base en Estados Unidos, que sigue de cerca la situación en Libia reportó 84 muertos en los disturbios del viernes, al citar fuentes médicas con las que mantiene contacto.

Las manifestaciones, iniciadas para pedir la caída de Muamar Gadafi que ha gobernado Libia durante 42 años, han estallado principalmente en empobrecidas ciudades orientales y han sido brutalmente reprimidas por milicias armadas y fuerzas de elite.

La entidad humanitaria pidió al gobierno en Trípoli suspender de inmediato los ataques contra los manifestantes pacíficos y proteger a los participantes en las protestas de los seguidores del gobierno armados.

El vicedirector de Human Rights Watch para Cercano Oriente y el norte de Africa, Joe Stork, dijo que las fuerzas de seguridad deL líder Muammar Gadafi abrieron fuego contra ciudadanos libios y mataron a gran cantidad de ellos sólo porque pedían un cambio político.

Desde que el martes pasado iniciara la revuelta en el país africano una treintena de personas muertas se han registrado en Bengazi (la segunda ciudad en importancia), 17 en Al Bayda y siete en Derna, en el oriente, según un recuento de fuentes independientes.

Sin embargo, el pasado viernes por la noche la revuelta también alcanzó Tripolí, y la ciudad de Janzur, al oeste de la capital.

Las autoridades que no han facilitado una cifra oficial de muertos en las protestas han bloqueado el tránsito de internet en forma masiva, por lo cual inhabilitaron las tradicionales redes sociales, que han sido un vehiculo útil para comunicarse entre los manifestantes.

Según Arbor Networks, empresa con sede en Estados Unidos, encargada de controlar y supervisar el tráfico de la red a nivel mundial, confirmó la ruptura abruta del servicio en Libia.

Por su parte, el canal qatarí de noticias Al Yazera, que ha sido fuente de información en la crisis reciente de los países árabes del norte de África, Yemen y Bahrein, denunció que su señal fue interferida en varias frecuencias y que su sitio en internet está bloqueado.

La imposibilidad de los medios extranjeros de informar desde Libia hace difícil confirmar la magnitud de las revueltas que se están produciendo en los últimos días en la nación nordafricana.

Los medios oficiales ocultan las protestas. Desde el miércoles, la agencia oficial y la televisión nacional sólo informan de las concentraciones y desfiles en favor del régimen.

 Los comités revolucionarios, pilares del régimen libio, amenazaron a los "aventureros" que se manifiestan en contra del presidente Muamar Gadafi con una respuesta "violenta y fulminante".

"La respuesta del pueblo y de las fuerzas revolucionarias a cualquier aventura por parte de estos grupúsculos será violenta y fulminante", indicaron los comités revolucionarios.

"El poder del pueblo, la Jamahiriya (poder de las masas), la revolución y el líder constituyen líneas rojas. El que intente sobrepasarlas o acercarse a ellas se arriesga al suicidio y juega con fuego", advirtieron.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]