Guatemala suspende estado de sitio motivado por Zetas

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-02-18

Anuncia presidente guatemalteco, Álvaro Colom, que suspendieron estado de sitio en Alta Verapaz, donde operaban los Zetas

GUATEMALA, Guatemala, feb. 18, 2011.-  El gobierno anunció este viernes la suspensión del estado de sitio que había decretado hace dos meses en el departamento de Alta Verapaz después que informes de inteligencia advirtieran sobre el dominio del lugar por el cártel mexicano de los Zetas.

"Estamos conscientes que estos delincuentes están esperando que nos retiremos para regresar, pero ninguna unidad de las fuerzas de seguridad se retirará", dijo el presidente Álvaro Colom a alcaldes y periodistas en la ciudad de Cobán, cabecera departamental del Alta Verapaz, ubicada a 219 kilómetros al norte de la capital guatemalteca.

El estado de sitio, que facultaba a las fuerzas de seguridad tomar el control por la fuerza si era necesario sin necesidad de tener orden de juez, fue implementado el pasado 19 de diciembre con la finalidad de expulsar a narcotraficantes que se escondían en fincas.

Según el mandatario después de dos meses de operativos se capturaron a por los menos 20 integrantes de Los Zetas entre ellos a mandos medios de la agrupación. Además decomisaron 230 fusiles, cinco avionetas, 28 vehículos y una cantidad de dinero que no ha sido detallada.

El ministro del interior de Guatemala, Carlos Menocal, dijo en una entrevista con la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) que el nivel de criminalidad descendió un 50% después de los operativos al mismo tiempo indicó que Los Zetas tenían casi por completo el control del departamento de Alta Verapaz.

La decisión del gobierno de Guatemala llega después que alcaldes y el gobernador del departamento de Petén, fronterizo con México, solicitaron estado de sitio en ese lugar para combatir al crimen organizado en especial a los grupos de narcotraficantes mexicanos que han ganado terreno en la selva guatemalteca.

Petén, ubicado a 500 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, es el departamento con la mayor proporción de la frontera de 956 kilómetros entre Guatemala y México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]