Segunda caminata durante vuelo simulado a Marte

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-18

Dos voluntarios del proyecto 'Marte 500' realizan labores en la 'superficie' marciana durante la segunda caminata llevada a cabo durante un viaje simulado al Planeta Rojo

MOSCÚ, Rusia, feb. 18, 2011.- Los "marsonautas" ruso Alexandr Smoléyevski y chino Wang Yue realizaron este viernes la segunda caminata en la "superficie" de Marte, en el mayor simulacro internacional de un vuelo al Planeta Rojo.

A las 12.55 (09.55 GMT), los "marsonautas" abrieron las escotillas de la cápsula de descenso, en la que llegaron el pasado sábado, y salieron a la "superficie" virtual marciana, informó un portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia, donde se pudo ver la transmisión en directo de la caminata.

"Gracias a la inteligencia sin límites del ser humano, Marte ya no está tan lejos como antes", declaró Wang en chino y en inglés al inicio de la que fue su primera caminata.

Los dos voluntarios del proyecto "Marte-500", que realizaron todas las tareas encomendadas en menos tiempo del previsto, instalaron equipamiento científico en la "superficie" del Planeta Rojo y hallaron artefactos ocultos en el suelo marciano con ayuda de un magnetómetro.

Asimismo, cavaron una zanja, extrajeron con un recogedor muestras del terreno y las introdujeron en cápsulas, además de piedras, que guardaron en una bolsa.

Durante su salida "extravehicular", Smoléyevski y Wang vistieron escafandras rusas "Orlán-M" especialmente modificadas para el experimento, ya que, con sus 32 kilos, son el triple de ligeras que las que utilizan los cosmonautas en sus caminatas espaciales, según informó la agencia Itar-Tass.

El próximo martes, Smoléyevski y el "marsonauta" ítalo-colombiano Diego Urbina, que ya realizaron juntos la primera caminata, volverán a pisar el simulador de la superficie marciana en la tercera y última de las salidas previstas.

Un día después, la cápsula de descenso "partirá" hacia la órbita y 24 horas más tarde "se acoplará" de nuevo con la nave espacial.

Los tres voluntarios deberán pasar una cuarentena de tres días antes de poder abrir las escotillas y acceder de nuevo al interior del laboratorio que simula la nave.

Allí serán recibidos por los otros tres participantes del experimento, los rusos Alexéi Sitev y Sujrob Kamólov y el francés Romain Charles, que han permanecido en la "órbita" marciana, a la que ingresaron el pasado 1 de febrero.

Este experimento, que comenzó el 3 de junio de 2010, servirá para estudiar la compatibilidad psicológica y la tolerancia de los miembros de una tripulación durante un vuelo interplanetario.

Sus participantes compartirán durante un total de un año y poco más de cinco meses los 550 metros cúbicos que suman los cuatro módulos cilíndricos que conforman el simulador, ubicado en el recinto del Instituto de Problemas Biomédicos (IPBM) de la Academia de Ciencias de Rusia.

Permanecerán aislados del mundo exactamente el tiempo que lleva el vuelo de ida y vuelta a Marte, 490 días, más otros 30 de estancia simulada en el Planeta Rojo.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y la rusa Roscosmos lanzaron en 2004 este ambicioso proyecto, al que se sumó posteriormente China y en el que también colaboran países como Estados Unidos y España.

En noviembre de 2007 se realizó un primer experimento preparatorio en el que seis voluntarios rusos permanecieron aislados del exterior durante dos semanas, mientras que en julio del año pasado se llevó a cabo un simulacro de vuelo al Planeta Rojo de 105 días.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]