Berlusconi, un hombre débil para EU

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-18

Cables de Wikileaks, que serán difundidos en Italia, revelan que EU no piensa abandonar a Italia como su aliado, pese a los errores cometidos por el primer ministro, Silvio Berlusconi

ROMA, Italia, feb. 18, 2011.- Para el gobierno norteamericano, bajo el mandato de Silvio Berlusconi, Italia ha perdido peso y credibilidad a nivel internacional.

Su reputación se ha visto dañada por las continuas metidas de pata de su primer ministro, por su uso equivocado de las palabras, que ha ofendido a casi todas las categorías de ciudadanos italianos y líderes políticos europeos, y su voluntad de poner los intereses personales por encima del Estado.

Esta opinión emerge de 4 mil cables en más de 30 mil páginas de documentos secretos en manos de Wikileaks, que serán publicados a partir de este viernes por el diario La Repubblica y la revista L'Espresso.

A principios de 2009, cuando aún no habían estallado los escándalos sexuales protagonizados primero por la menor de edad Noemi Letizia, luego la edecan Patrizia DAddario y, finalmente, un harem, encabezado por Ruby Robacorazones, para el gobierno norteamericano, Silvio Berlusconi es ya un hombre débil, prisionero de sus conflictos de interés, que necesita de la ayuda de Estados Unidos.

Según los documentos publicados por La Repubblica, el gobierno de Berlusconi aparece como ineficiente e irresponsable en el escenario mundial, pero prevalece el pragmatismo y, según el embajador norteamericano Ronald Spogli, no se puede abandonar a este aliado, al contrario, porque la alianza con Italia puede dar frutos estratégicos presentes y futuros, por ejemplo, en los Balcanes, en Líbano y Afganistán.

La única verdadera preocupación que emerge de parte de los Estados Unidos es la relación entre Roma y Moscú, entre Berlusconi y Putin, al que el jefe de gobierno italiano siempre llama, mi amigo Putin.

En la documentación emergen también las dificultades del gobierno de Berlusconi en la organización del G8 en L?Aquila, después del terrible terremoto, en el 2009. Los Estados Unidos habrían decidido ayudar al aliado para que se mostrara creíble a nivel internacional y la reunión fuera un éxito.

La intención de los Estados Unidos sería siempre la misma: traer ventajas, entre ellas el envío de un número de soldados mayor al previsto a Afganistán y más bases norteamericanas en Italia.

Según Wikileaks, el gobierno norteamericano no aprecia la magistratura italiana, calificada de casta ineficiente sin control, que condiciona la vida política y estima que la izquierda italiana está desorganizada.

La institución intocable es la Presidencia de la República: el presidente Giorgio Napolitano es considerado una figura absolutamente crucial para la estabilidad del país, del cual no se puede prescindir, en vista también del creciente conflicto entre las diversas instituciones del país.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]