EU afirma que México no es un Estado débil

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-17

Asegura subsecretario de Defensa para América Latina, Frank Mora, que EU y México han mejorado cooperación en la lucha antidrogas

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 17, 2011.- El subsecretario de Defensa para América Latina, Frank Mora, afirmó este jueves que Estados Unidos  y México han mejorado la cooperación e intercambio de inteligencia en la lucha antidrogas y, pese a los retos en ese país, México "no es un Estado débil".

"No pensamos que es un Estado débil", dijo Mora, durante una audiencia del subcomité de Asuntos Hemisféricos del Senado de Estados Unidos, en la que también participaron otros funcionarios de alto rango del Gobierno.

Mora explicó que a Estados Unidos le preocupa la espiral de violencia en México pero ésta refleja "el éxito del Gobierno mexicano" en ejercer presión sobre los carteles de la droga.

"Cuanta más presión ponga el Gobierno mexicano sobre estas organizaciones, más se propagará la violencia a la frontera y otras áreas", advirtió Mora.

Agregó que las autoridades estadounidenses han aumentado la cooperación con las de Defensa de México, así como el "intercambio de información" y la capacitación.

Eso, a su juicio, "da fe del compromiso de ambos Gobierno" para combatir al narcotráfico.

El funcionario hizo esas declaraciones después de que el senador demócrata Bob Menéndez, que presidió la audiencia, señalara que el ataque del martes pasado contra dos agentes de Inmigración y Aduanas en México demuestra que el progreso en la lucha antidrogas no es suficiente frente a los retos de inseguridad en la región.

Pero el secretario de Estado adjunto para América Latina, Arturo Valenzuela, dijo entender la preocupación que existe en el Congreso por el problema de la violencia, pero aseguró que Estados Unidos "está tomando la medidas adecuadas para responder a este asunto".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]