EU destinará 150 mdd para transición en Egipto

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-17

Anuncia Hillary Clinton que EU enviará a dos funcionarios a El Cairo para analizar las necesidades del nuevo gobierno egipcio

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 17, 2011.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anunció este jueves que destinará 150 millones de dólares a apoyar la transición en Egipto, al tiempo que indicó que dos funcionarios de alto rango viajarán la próxima semana a El Cairo.

En declaraciones a la prensa después de informar a miembros del Senado sobre los últimos acontecimientos en Oriente Medio, Clinton adelantó que David Lipton, un asesor de la Casa Blanca para asuntos económicos internacionales, y el subsecretario para Asuntos Políticos, William Burns, viajarán la próxima semana a El Cairo para analizar con el Gobierno egipcio sus necesidades y prioridades.

Clinton, quien acudió junto con Burns y el segundo general de más rango en el Estado Mayor Conjunto, James E. Cartwright, al Capitolio para dar a los legisladores información clasificada de su respuesta y los acontecimientos en Egipto y en el Oriente Medio más amplio, explicó que los fondos servirán para respaldar "la transición en Egipto y la recuperación económica" del país árabe.

La jefa de la diplomacia estadounidense acudió al Congreso para explicar a los senadores de ambos partidos lo que "estamos haciendo para apoyar a Egipto en la medida en que trabaja para crear un Gobierno abierto, responsable y representativo".

"Está muy claro que queda un enorme trabajo por delante para garantizar una transición democrática ordenada", afirmó.

Para Clinton también es evidente que Egipto se verá obligado a "lidiar con los desafíos económicos inmediatos y de largo plazo" que han suscitado las protestas y que se han profundizado en los 18 días de manifestaciones que han forzado al Hosni Mubarak a renunciar a su cargo de presidente tras tres décadas en el poder.

"Estados Unidos está preparado para ayudar a Egipto a avanzar en sus esfuerzos. Reubicaremos 150 millones de dólares para ponernos en una posición en la que seamos capaces de apoyar la transición y asistir a la recuperación económica", anunció la secretaria de Estado.

Esos fondos permitirán al Gobierno de Barack Obama responder a las necesidades de Egipto y alinearlos con sus prioridades que se comenzarán a delinear la próxima semana en reuniones que mantendrán Burns y Lipton con los mandos egipcios.

En su reunión en el Congreso, Clinton, Burns y Cartwright también analizaron, además de Egipto, las protestas que están viviendo otros países en Oriente Medio, como Yemen, acontecimientos que demuestran que Estados Unidos debe seguir estando presente políticamente plenamente en todas las regiones del mundo, recalcó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]