Hillary Clinton pide 'contención' en Bahrein

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-17

Insta Hillary Clinton al gobierno de Bahrein a realizar esfuerzos para llevar a cabo reformas políticas y económicas que respondan a las demandas de los ciudadanos

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 17, 2011.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, expresó este jueves al Gobierno de Bahrein su "profunda preocupación" por la violenta represión de las protestas e instó a la calma y a la "contención".

La jefa de la diplomacia estadounidense conversó por teléfono con el ministro de Asuntos Exteriores de Bahrein, jeque Jalid bin Ahmed al Jalifa para "expresar su profunda preocupación e instó a la contención", señalaron fuentes oficiales a las cadenas NBC y ABC.

Desde que estallaron las protestas públicas en Bahrein han muerto seis manifestantes, cuatro de ellos a primeras horas de hoy al ser reprimida una concentración en la plaza Lulu de Manama.

El gobierno de Bahrein está dispuesto a conversar sobre posibles reformas políticas pero antes tienen que ponerse de acuerdo los distintos partidos de la oposición, afirmó hoy el vicepresidente del Parlamento, Adel al Moauda.

En este sentido, Clinton habló con su homólogo de Bahrein de "esfuerzos para acometer reformas políticas y económicas que respondan a las demandas de los ciudadanos".

Según la cadena CNN, el secretario de Defensa, Robert Gates, también llamó a funcionarios de Bahrein, un pequeño reino de 727 kilómetros cuadrados situado en el Golfo Pérsico.

El país es escenario desde el pasado lunes de una serie de protestas en Manama y otras ciudades en reclamo de reformas políticas y mejores condiciones de vida.

Entre las demandas figura la exigencia de que la monarquía constitucional de Bahrein no solo se quede en el papel, sino que se aplique en los hechos reales y que el Parlamento asuma todas sus funciones.

Bahrein es sede de la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos y el Gobierno de Washington designó en octubre de 2010 a ese país como un importante aliado fuera de la OTAN, según CNN.

Sirvió de base para las operaciones militares de Estados Unidos en la primera guerra del Golfo y Washington tiene garantizado el derecho de depositar de antemano material en Bahrein de cara a posibles futuras crisis.

 

 

BAN KI-MOON RECHAZA VIOLENCIA EN BAHREIN

 

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a los Gobiernos del mundo árabe a acometer "reformas audaces" que respondan a las demandas de la ciudadanía y al de Bahrein a no emplear la violencia para reprimir las protestas populares.

"En Bahrein, como en todas partes, no se debe emplear la violencia contra manifestantes pacíficos ni periodistas. Se debe parar. Aquéllos que sean responsables deben responder ante la Justicia", dijo Ban en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

El máximo responsables del organismo mundial calificó de "profundamente inquietantes" las informaciones que apuntan a que varias personas murieron hoy en Bahrein y más de cien resultaron heridas por las cargas de la Policía y del Ejército contra varios miles de manifestantes en el centro de Manama.

La policía bahreiní mantiene rodeada la principal plaza de esta ciudad, apoyada por unidades de blindados del Ejército, después de los disturbios que se han producido en las últimas horas.

Ban recordó que las autoridades de Bahrein, al igual que las de todos los países, tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos.

"No debe haber violencia de ninguna parte. Insto a todas las partes a contenerse", advirtió el secretario general de la ONU, quien instó a los líderes árabes a "escuchar atentamente al pueblo y responder a sus aspiraciones legítimas".

Asimismo, indicó que en los próximos días se pondrá en contacto con los gobernantes del mundo árabe para hacerles llegar este mensaje.

"Lo diré una vez más: la situación exige reformas ambiciosas, no represión. El desarrollo sostenido puede arraigar en los lugares donde la ciudadanía cuenta con poder de decisión, el gobierno responde y el crecimiento llega a todo el mundo", destacó.

En referencia a la situación en Egipto, Ban celebró el hecho de que los actuales gobernantes militares del país se hayan comprometido públicamente a convocar elecciones libres, como parte de una transición a la autoridad civil.

Al mismo tiempo resaltó que se deben cumplir las promesas dadas y que no "hay una vuelta atrás", después de la caída la semana pasada del régimen de Hosni Mubarak.

"Durante años Naciones Unidas ha señalado los problemas que ahora han emergido con fuerza a la superficie. Tanto los líderes, como los ciudadanos, tienen la responsabilidad de trabajar juntos a partir de ahora", agregó

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]