El mundo árabe, convulsionado

Por EFE/AP | Fuente: Agencias | 2011-02-17

Siguen las protestas en varias naciones de El Magreb y el Medio Oriente; se registran enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y manifestantes

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 17, 2011.-  Miles de manifestantes continúan expresando su descontento en varias naciones del mundo árabe.

Los inconformes siguen el ejemplo de los cientos de personas que lograron, tras días de intensas protestas, la caída de los gobernantes de Egipto y Túnez.

CUATRO MUERTOS BAHREIN

Al menos cuatro personas murieron este jueves y más de cien resultaron heridas cuando la Policía y el Ejército de Bahrein cargaron contra varios miles de manifestantes que pedían en el centro de Manama reformas políticas y mejoras económicas, según una ONG.

El presidente de la Asociación de la Juventud Bahreiní para los Derechos Humanos, Mohamed al Maskati, aseguró a Efe por teléfono que las fuerzas de seguridad emplearon munición real, además de balas de goma y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, que se concentran en la plaza Lulu (Perla, en árabe) de Manana desde hace dos noches.

Al Maskati identificó los nombres de las dos últimas víctimas como Husein Alzayed y Aisa Abdelhasan.

Abdelhasan murió hacia las 9.30 hora local (6.30 GMT) por el impacto de una bala en la cabeza cuando soldados del Ejército cargaron contra los manifestantes.

Las fuerzas antidisturbios intervinieron a las 03.00 hora local, según Al Maskati, que explicó que las dos primeras personas murieron como consecuencia de la primera carga policial.

Asimismo, comentó que alrededor de 3.000 o 4.000 personas se encontraban en la plaza en el momento en el que las fuerzas de seguridad cargaron contra los participantes.

Al Mascati agregó que fuerzas del Ejército tomaron parte en las operaciones hacia las 7.00 hora local.

Como consecuencia de los ataques, al Maskati aseguró que hay más de un centenar de heridos en los hospitales.

"Esta es la primera vez que se utiliza militares para atacar a la gente, no sé qué pasará, cada tres minutos me informan de que hay un nuevo herido o un nuevo muerto", dijo.

Según testigos citados por el canal qatarí Al Yazira, cerca de 60 tanques se dirigen a la céntrica plaza de Lulu.

Desde que el 14 de febrero comenzaran las protestas en Bahrein son ya seis las personas muertas.

Esta revuelta popular cuenta con una participación sin precedentes en este país, un archipiélago con una superficie de tan solo 727 kilómetros cuadrados en el que viven poco más de un millón de personas, la mitad de ellos extranjeros.

EN IRAK DEMANDAN EMPLEOS Y MEJORES SERVICIOS

Centenares de manifestantes se congregaron este jueves en esta ciudad del sur iraquí para reclamar la renuncia del gobernador local, en tanto otros tomaron un edificio oficial, en las muestras más recientes de la furia que se extiende por todo el país ante la ineficiencia de los servicios y el elevado desempleo.

Unas 600 personas se congregaron frente a la sede del gobierno provincial y forcejearon con la Policía, aunque en general el acto fue pacífico, según testigos.

"Exigimos el despido del gobernador de Basora porque no ha hecho nada bueno por Basora", dijo Mohamed Alí Jasim, un padre de nueve hijos que salió a protestar en la segunda ciudad del país, 550 kilómetros al sureste de Bagdad.

En Nasir, 270 kilómetros al sur de Bagdad, decenas de manifestantes irrumpieron en la sede municipal y la incendiaron, dijo un policía en la capital provincial de Nasiriya, hablando bajo la condición de anonimato.

Cinco policías sufrieron heridas y otros manifestantes fueron detenidos antes de que se impusiera el toque de queda en la ciudad, dijo el agente.

Las pequeñas manifestaciones se han convertido en un suceso casi diario en las provincias, donde la gente goza de libertades políticas pero escasa prosperidad económica.

Un día antes, en la ciudad de Kut, unas 2.000 personas apedrearon oficinas del gobierno local, incendiando algunos edificios, incluyendo la casa del gobernador. Kut está 60 kilómetros al sur de Bagdad.

Testigos dicen que la Policía y soldados le dispararon a manifestantes que apedrearon las oficinas gubernamentales y tomaron control de vehículos militares.

La portavoz de la provincia de Wasit, Sondos al-Dahabi, dijo el jueves que tres manifestantes murieron Al-Dahabi dijo que 30 personas, incluyendo 15 policías, fueron heridas.

La principal funcionaria de salud de la provincia, Diaa al-Abudi, dijo que solamente estaba al tanto de una muerte, la de un soldado iraquí. Cincuenta y cinco personas fueron heridas, dijo. Algunas fueron baleadas y otras alcanzadas por piedras lanzadas por manifestantes o quemadas en la violencia.

Fue la protesta más violenta en Irak luego de las sublevaciones populares en Túnez y Egipto.

Reportes contradictorios de bajas son usuales inmediatamente después de incidentes de violencia en Irak.

AL MENOS CATORCE HERIDOS EN YEMEN

Al menos catorce manifestantes resultaron heridos hoy, y dos fotógrafos fueron agredidos en Saná, durante una protesta de unas 1.500 personas contra el régimen del presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, según fuentes de la oposición yemení.

Los manifestantes resultaron heridos por las pedradas que lanzaron contra ellos partidarios del partido gobernante.

Un camarógrafo de la agencia European Press Photo Agency y otro de la francesa France Press fueron atacados y la cámara del primero fue confiscada por simpatizantes del régimen, según las fuentes.

La protesta tuvo lugar en la calle Setín, cerca de la casa del vicepresidente yemení Abdarabo Mansur Hadi, adonde se desplazaron también cientos de fieles al partido gobernante, rompieron varias barreras para llegar a los opositores y les tiraron piedras, según pudo comprobar Efe.

Como consecuencia, los manifestantes opositores respondieron también a pedradas y los incidentes continuaban a primera hora de esta tarde en las calles de ese sector de Saná, donde se podía ver en el suelo varias manchas de sangre.

La Policía disparó al aire de una manera intensiva para dispersar a los manifestantes, pero hasta el momento no ha intervenido entre ellos.

Por sexto día consecutivo se producen en Yemen protestas al calor de las revueltas populares que terminaron en las últimas semanas con los presidentes de Túnez y Egipto.

La presión de los grupos de la oposición forzó el pasado 2 de febrero a Saleh, en el poder desde 1990, a dar marcha atrás a unas reformas constitucionales con las que buscaba perpetuarse en el poder.

SEIS MUERTOS EN LIBIA

Las protestas convocadas hoy contra el régimen del líder libio, Muamar el Gadafi, causaron al menos 6 muertos en la ciudad de Bengasi, según los medios opositores del exterior del país, aunque las autoridades libias han reconocido sólo dos fallecidos registrados en las protestas de la víspera.

En un país tremendamente hermético como Libia resulta muy difícil confirmar el número de víctimas producidas por las protestas, que fueron especialmente violentas en Bengasi, la segunda ciudad en el este del país, y en Al Baida, casi en la frontera con Egipto.

Según "Al Youm" y "Al Manara", dos medios electrónicos opositores libios con sede en Londres, en Bengasi los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas policiales causaron 6 muertos y 35 heridos.

En Al Baida, dos manifestantes murieron y varios resultaron heridos el miércoles, afirmó por su parte la edición digital del diario libio "Quryna", perteneciente al grupo de medios de comunicación de Seif el Islam, uno de los hijos de Gadafi.

Este diario, el único del interior del país que ha proporcionado información sobre algunas protestas, indicó que las autoridades libias cesaron hoy al responsable local de seguridad por la muerte de esas dos personas.

Sin embargo, "Quryna" afirmó que los incidentes se produjeron debido a las protestas de los propietarios de varias tiendas del mercado de la ciudad después de que la Policía local cerrase algunas de ellas debido a "un procedimiento administrativo habitual".

La misma fuente informó también de que en Alzentan, a 145 kilómetros al suroeste de Trípoli, se produjeron violentos enfrentamientos en los que resultó incendiada una comisaría de Policía, el tribunal de la ciudad, la sede de la Guardia de Seguridad y un local de los "comités revolucionarios".

Según "Quryna", no se registraron muertos en los disturbios de esa localidad pero sí heridos y varios manifestantes fueron detenidos, entre ellos dos tunecinos originarios de la ciudad minera de Gafsa, en el centro de Túnez y fronteriza con Libia.

AL YAZIRA Y AL YOUM HABLAN DE CATORCE MUERTOS EN LIBIA

Las cadenas árabes Al Yazira y Al Youm elevaron por su parte a 14 la cifra de muertos en todo el país en las últimas 48 horas y aseguraron que en Bengasi las fuerzas policiales utilizaron fuego real para dispersar a los manifestantes.

Otras organizaciones de derechos humanos occidentales como Human Right Solidarity, con sede en Ginebra, hablaron de 13 muertos y decenas de heridos y aseguraron también que se empleó fuego real contra los manifestantes.

MILES EXPRESAN APOYO A GADAFI

Paralelamente, miles de personas se manifestaron en varias ciudades libias a favor del régimen, gritando consignas que ensalzaban al líder libio.

En Trípoli centenares de personas se concentraron en la plaza Verde, en el centro de la ciudad, en apoyo a Gadafi al tiempo que decenas de automóviles con banderas verdes, símbolo del sistema que rige en el país, circulaban por la capital, según constató EFE.

En la plaza Verde las redes sociales de internet habían convocado precisamente una protesta contra el régimen, que no tuvo lugar.

Los concentrados, principalmente funcionarios, policías y militares -muchos de ellos llegados en autobuses hasta la plaza- gritaron eslóganes a favor del Gobierno y en respaldo a la lucha contra la corrupción en la administración pública.

Varios helicópteros sobrevolaron el centro de la capital, donde los empleados de algunas empresas indicaron a EFE que numerosas escuelas cerraron para animar a los alumnos a sumarse a la concentración de apoyo a Gadafi en la plaza Verde.

El miércoles cerca de 15.000 personas se habían congregado durante la inauguración de un estadio de fútbol en la capital para expresar su apoyo al líder libio.

La agencia oficial libia Jana señaló que miles de partidarios del régimen se manifestaron hoy en varias ciudades del país para expresar "su eterna unidad con el hermano líder de la revolución".

Gadafi, el mandatario árabe que lleva mayor tiempo en el poder, cumplió el pasado 1 de septiembre 41 años al frente de Libia, desde que en 1969 accedió al cargo a través de un golpe de Estado.

  

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]