Aumentan asesinatos violentos en Guatemala

Por Francisco Cuevas | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-17

Durante el mes de enero murieron en Guatemala 42 mujeres de manera violenta; informe de una ONG destaca la crueldad con la que se trata a las mujeres

 GUATEMALA, Guatemala, feb 17, 2011.- Cuarenta y dos mujeres murieron de manera violenta durante el mes de enero recién pasado, lo que equivale a 1.35 por ciento al día, según las estadísticas recopiladas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.

Una investigación del Grupo de Apoyo Mutuo -GAM-, organización no gubernamental creada en la época del conflicto armado que se registró en Guatemala de 1960 a 1996, pone al descubierto como la escalada de violencia está afectando a las mujeres.

En el informe se puntualiza "se ha visto que la crueldad con la que son tratadas (las mujeres) es cada vez mayor, tales como el abuso y violación sexual como método de tortura".

Se agrega en el informe "en los últimos meses (diciembre 2010 y enero pasado) se han visto prácticas hacia las mujeres que sólo se observaban durante la época del conflicto armado interno".

El director del -GAM-, Mario Polanco, declaró que en este ambiente se documentó que los delincuentes que cometen estos graves delitos no son sancionados con todo el rigor de la ley.

Por aparte, la investigación de la organización no gubernamental guatemalteca muestra cómo los linchamientos continúan creciendo en el país, particularmente en poblaciones indígenas que sufrieron en mayor escala la violencia del enfrentamiento armado.

Del 1 al 31 de enero se registraron once linchamientos, incluyendo uno en un sector céntrico de la capital de Guatemala, una cifra similar se documentó en diciembre del 2010.

Con relación a los asesinatos, el estudio revela que en el primer mes del presente año, 14 comerciantes murieron de manera violenta, nueve pilotos del transporte público fueron asesinados, al igual que ocho de sus ayudantes.

También se documentó la muerte violenta de seis pilotos de moto taxis, tres empresarios, tres  agricultores, tres panaderos, tres agentes de seguridad privada y ocho niños, entre los renglones más elevados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]