EU revela detalles de ataque a agentes

Por Gregorio A. Meraz/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-16

Investigación de EU señala que el ataque contra agentes de Inmigración y Aduanas fue una emboscada intencional

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 16, 2011.- El ataque contra agentes de Inmigración y Aduanas en que murió Jaime Zapata y Víctor Ávila resultó herido en pierna y brazos, fue una "emboscada intencional", reveló en Washington el Congresista Michael McCaul, tras ser informado por la oficina ICE.

"Los agentes fueron perseguidos por numerosos miembros de un cártel y salieron del camino mientras conducían una camioneta oficial del gobierno de Estados Unidos, con placas diplomáticas", afirma el presidente del Subcomité de Supervisión y Vigilancia de la Cámara de Representantes.

Asegura que cuando los agentes se identificaron como diplomáticos estadounidenses, los integrantes del cártel abrieron fuego contra ellos.

Aparentemente los agentes atacados debían entregar a sus colegas de Monterrey equipo y acordaron reunirse en San Luis Potosí, a la mitad del camino, para hacer la operación. Cuando regresaban, fueron atacados.

"Agentes estadounidenses han operado en México durante más de dos décadas sin amenaza de violencia de los carteles de drogas", dice el comunicado de McCaul "este trágico evento cambia las reglas del juego".

"Estados Unidos no tolerará actos de violencia contra sus ciudadanos o policías y creo que debe responder con gran fuerza", asegura McCaul, republicano por Texas.

Dice que el ataque "debe ser un llamado de atención para que la administración Obama comprenda que esta es una guerra en la puerta de al lado."

Los legisladores texanos: el demócrata Henry Cuellar y el republicano John Culberson, coincidieron con la demanda de que haya una respuesta fuerte y ejemplar contra quienes atacaron a los agentes.

Fuentes de ICE señalaron que los atacantes sabían quién viajaba en la camioneta con placas diplomáticas, de acuerdo a comentarios que habrían hecho antes de abrir fuego.

Las investigaciones tratan de establecer si el ataque era dirigido contra ellos o simplemente estaban el momento equivocado en el lugar equivocado.

Este es considerado el asesinato de más alto perfil que ocurre en el interior de la República Mexicana, desde 1985, cuando Enrique Camarena Salazar, agente de la DEA, fue secuestrado, torturado y asesinado.

El Departamento de Estado y la Secretaria de Seguridad Interna externaron su confianza en que "el gobierno del presidente Felipe Calderón conducirá la investigación con la fuerza, agresividad y rapidez que amerita el caso"

MEXICO NO DEJA A AGENTES DE EU CARGAR ARMAS DE FUEGO

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos difundió información sobre la operación de sus agentes en México y 69 locaciones en 47 países del mundo, donde, dice un comunicado, "coordinan investigaciones de organizaciones transnacionales criminales y sirven como enlace con gobiernos y corporaciones policíacas internacionalmente.

"En México, ICE y otras agencias federales estadounidenses apoyan el trabajo de sus contrapartes mexicanas, compartiendo información, equipo y experiencia profesional", dice el comunicado."

Asegura que ICE tiene más de 30 agentes distribuidos en la República Mexicana, que "el Gobierno mexicano no autoriza a cargar armas de fuego".

Dice que los agentes de ICE brutalmente atacados el martes, regresaban a la ciudad de México, luego de haberse reunido con otros colegas estadounidenses en el estado de San Luis Potosí.

El comunicado establece que usando su autoridad de aduanas, los agentes especiales de ICE y oficiales estadounidenses, brindan apoyo investigativo para apoyar casos que trabajan con sus contrapartes mexicanas.

"Este esfuerzo conjunto se enfoca a una amplia gama de crímenes al sur de la frontera, que incluyen narcotráfico, explotación infantil, tráfico sexual, tráfico de indocumentados de interés especial, tráfico humano, túneles para tráfico de drogas y dinero en efectivo".

De acuerdo al comunicado, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna y el procurador General, Eric Holder, establecieron ya una Fuerza de Tarea conjunta, que será encabezada por el Buro Federal de Investigaciones (FBI) y con la mejor capacidad de investigación de los dos departamentos, para auxiliar al gobierno de México en el rastreo de quienes perpetraron el atentado a fin de llevarlos ante la justicia.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]