Hallan tres de 18 piezas desaparecidas del Museo Egipcio

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-02-16

Aseguran autoridades egipcias que el Museo Egipcio, en El Cairo, fue el único lugar turístico importante que sufrió daños durante las protestas contra Hosni Mubarak

EL CAIRO, Egipto, feb. 16, 2011.- Tres de 18 piezas desaparecidas del Museo Egipcio que fue saqueado durante el caos político han sido halladas y el famoso museo podría reabrir sus puertas el sábado, informó este miércoles el ministro de antigüedades, Zahi Hawass.

La revuelta popular de 18 días, que forzó la renuncia del presidente Hosni Mubarak la semana pasada, ha asestado un golpe al ministerio de turismo, una fuente importante de ingresos.

Sin embargo, Hawass agregó que el Museo fue el único lugar turístico importante que sufrió daños. Agregó que esperaba que reabriese el sábado, pero que todavía no ha consultado con las autoridades de turismo o de seguridad.

"Dios todopoderoso salvó las antigüedades de este infierno porque Dios ama a Egipto", afirmó en una conferencia de prensa.

El 28 de enero, mientras miles de manifestantes reclamaban la salida de Mubarak desde una plaza céntrica, los saqueadores treparon una escalera de incendios del museo, rompieron ventanas en el techo y se descolgaron dentro del museo con sogas.

Hawass agregó que los intrusos rompieron 13 vitrinas y esparcieron unos 70 objetos por el piso. Unos 20 de éstos serán reparados, afirmó. De los 18 objetos desaparecidos ninguno era considerado una obra maestra.

El ministro dijo que tres de los 18 objetos fueron hallados en el museo, uno debajo de una vitrina y dos en el patio. Opinó que los ladrones los arrojaron al tratar de escapar.

Las piezas encontradas incluyen una estatua de una diosa que sostenía un figurín de Tutankamón.

 El objeto más importante entre los 18 no fue hallado, una estatua en piedra caliza del faraón Ajenatón.

 Hawass dijo que la Policía arrestó a varios sospechosos del robo, que también se llevaron artículos de la tienda de recuerdos. Agregó que las piezas robadas están registradas y serán difíciles de vender.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]