FARC niegan haber dado mal coordenadas para liberación de rehenes

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-16

Guerrilleros de las FARC reiteran su compromiso de liberar a dos secuestrados, quienes debían haber sido entregados a las autoridades el domingo pasado

BOGOTÁ, Colombia, feb. 16, 2011.- La guerrilla colombiana de las FARC reiteró su compromiso con la liberación de dos rehenes y negó haber dado mal las coordenadas del lugar en el que iban a ser entregados el pasado domingo, como argumenta el Gobierno.

Las coordenadas de la zona en la que serán entregados el policía Guillermo Solórzano y el militar Salín Sanmiguel "se transmitieron de manera oportuna", afirma la guerrilla en un comunicado enviado hoy a los medios locales, en el que también reitera su decisión de "cumplir el compromiso" de liberar a esos dos secuestrados.

El comunicado, firmado por el Bloque Móvil Arturo Ruiz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), está fechado en las "Montañas de Colombia" el pasado 14 de febrero, un día después de la frustrada liberación de Solórzano, mayor de la Policía, y Sanmiguel, cabo del Ejército.

"Lamentablemente, en el día de ayer, por razones que estamos investigando, no fue posible completar la liberación unilateral de la totalidad de los prisioneros de guerra anunciados", sostiene el grupo rebelde.

Añade que "desde el momento en que se hizo el anuncio público de la liberación no han cesado los combates diarios con el Ejército en la zona donde permanecen los prisioneros mayor Solórzano y cabo Salín Sanmiguel".

Además, según las FARC, esa zona "es la misma" donde ambos serán entregados a la ex senadora Piedad Córdoba y cuyas coordenadas, en un área limítrofe entre los departamentos de Valle del Cauca y Cauca, en el suroeste del país, "se trasmitieron de manera oportuna".

"Reiteramos la decisión de cumplir el compromiso público del Secretariado del Estado Mayor Central" de entregar a Córdoba y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) a los dos rehenes, "una vez se reiteren por parte del Gobierno nacional las garantías acordadas en los protocolos", concluye el comunicado.

Solórzano y Sanmiguel forman parte del grupo de cinco cautivos cuya liberación incondicional anunciaron las FARC en diciembre como "gesto de humanidad" hacia la ex senadora, destituida de su cargo por la Procuraduría en septiembre de 2010 al determinar que tiene nexos con esa guerrilla.

La operación humanitaria para concretar esas liberaciones comenzó el pasado miércoles con la entrega del concejal Marcos Baquero y continuó el viernes con las del también concejal Armando Acuña y el infante de la Marina Henry López.

El domingo, la guerrilla más antigua de América Latina liberó al patrullero de la Policía Carlos Alberto Ocampo, quien no figuraba entre los anunciados en diciembre, pero no hizo lo mismo con Solórzano y Sanmiguel.

Según el Gobierno, esa liberación se frustró porque las FARC dieron unas coordenadas erróneas, lo que contrasta con lo que argumenta Córdoba, quien atribuyó ayer el fracaso a "dificultades logísticas, técnicas, atmosféricas, topográficas y las propias de la guerra interna".

El Gobierno ha dado autorización para poner en marcha una nueva misión humanitaria que permita liberar a los dos cautivos, liderada también por Córdoba y el CICR, y que partirá de la ciudad de Cali (suroeste), donde ya se encuentran los helicópteros y la tripulación de Brasil que colaboran en este proceso.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]