Fidel Castro insta a intelectuales a salvar a la humanidad

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-16

Se reúne Fidel Castro con intelectuales que asisten a la Feria Internacional del Libro; los insta a jugar un papel más activo en la solución de los problemas de la humanidad

LA HABANA, Cuba, feb 15, 2011.- El expresidente de Cuba Fidel Castro instó hoy a un grupo de intelectuales cubanos y extranjeros a "salvar" la especie humana y a jugar un rol "activo" ante problemas que la amenazan como una eventual guerra nuclear y las crisis alimentarias a causa del cambio climático.

Castro se reunió este martes con un grupo de intelectuales que asisten a la 20 Feria Internacional del Libro de La Habana, en su primer acto público de este año que fue retransmitido en diferido por la televisión estatal.

Durante el encuentro abordó asuntos como el alza de precios de los alimentos, el cambio climático e hizo incluso algunas referencias a las revueltas populares ocurridas en Egipto y Túnez.

En sentido similar a la última de sus "Reflexiones" dedicada a la revolución de Egipto, Fidel Castro definió al expresidente Hosni Mubarak como "un gran estratega" para esconder dinero mientras el 80 por ciento de los egipcios vive en la pobreza.

En líneas generales insistió durante el acto en la necesidad de salvar a la humanidad, amenazada por "las colosales energías que los científicos han sido capaces de poner en manos del hombre" y la propia capacidad autodestructiva del ser humano.

Sin embargo, se declaró "optimista" y dijo en su conversación con los escritores, historiadores filósofos e investigadores que cree en la preservación de la vida humana para lo cual reclamó "un esfuerzo".

"Si logramos que los intelectuales comprendan el riesgo que estamos viviendo en este momento, en que la respuesta no se puede posponer, tal vez logren persuadir a las criaturas más autosuficientes e incapaces que han existido nunca: nosotros, los políticos", recalcó.

"No se trata de salvar a la humanidad en términos de siglos o de milenios: a la humanidad hay que empezar a salvarla ya", afirmó el líder cubano.

La televisión cubana retransmitirá mañana la segunda parte de este encuentro de Fidel Castro con intelectuales.

Tras cuatro años alejado de la vida pública por una grave enfermedad y una larga convalecencia que lo apartó del poder, Fidel Castro reapareció públicamente por primera vez en julio de 2010.

Desde entonces ha participado en diversos actos, se ha reunido con intelectuales, periodistas, científicos, economistas, y ha concedido entrevistas a varios medios extranjeros.

Además sigue publicando artículos de opinión bajo el rótulo "Reflexiones", que comenzó a escribir tras dejar la Presidencia, en los que analiza frecuentemente temas internacionales, y ha publicado dos libros sobre sus memorias guerrilleras en Sierra Maestra.

La última reunión de Castro publicitada por medios cubanos tuvo lugar el 24 de noviembre del año pasado, cuando se reunió con intelectuales de América Latina y España participantes en un coloquio internacional organizado por la institución cultural "Casa de las Américas".

Le antecedió otra, con una representación de jóvenes cubanos de organizaciones estudiantiles de las enseñanzas media y superior con motivo del "Día Internacional del Estudiante".

En los últimos meses también ha recibido a visitantes como el presidente de Timor-Leste y Premio Nobel de la Paz 1996, José Manuel Ramos-Horta, con quien conversó durante cuatro horas, según refirió el propio mandatario.

Fidel Castro, quien cumplió el pasado agosto 84 años, dejó el cargo de presidente de Cuba en manos de su hermano Raúl de forma provisional en 2006 y definitivamente en 2008, pero todavía es el primer secretario del gobernante y único Partido Comunista de la isla.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]