EU recibe nota diplomática de protesta de Argentina

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-15

Reitera EU petición al Gobierno argentino de que devuelva inmediatamente todo el material incautado en Buenos Aires

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 15, 2011.- Estados Unidos ha confirmado haber recibido la nota diplomática de protesta de Argentina por las diferencias bilaterales que han surgido por el cargamento estadounidense incautado por Buenos Aires, si bien volvió a reclamar hoy que sea devuelto "inmediatamente".

"La Cancillería presentó una nota diplomática ayer por la tarde", indicó una fuente del Departamento de Estado a Efe, que recalcó que Washington "está respondiendo al Gobierno de Argentina a través de los canales diplomáticos apropiados, como lo ha hecho durante el curso de todo este episodio".

Eso incluye una nota diplomática que el Gobierno de Barack Obama envió el pasado viernes al de Cristina Fernández a través de su embajada en Buenos Aires, y las llamadas telefónicas que se hicieron a la ministra argentina de Seguridad, Nilda Garré, y al canciller, Héctor Timerman, y la reunión que se produjo en Washington con el embajador argentino ante la Casa Blanca, Alfredo Vicente Chiaradia.

"Seguimos instando al Gobierno de Argentina a que devuelva inmediatamente todo el material estadounidense" incautado, subrayaron las fuentes.

Según dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, estuvo durante el fin de semana en contacto con Timerman y Garré.

El nuevo encontronazo diplomático entre ambos países estalló la pasada semana, cuando las autoridades argentinas decomisaron parte del cargamento de un avión militar estadounidense que había llegado a Buenos Aires el jueves con material para un curso conjunto de entrenamiento policial.

De acuerdo con la versión argentina, la incautación se produjo porque la lista de la carga adelantada por Estados Unidos no se correspondía con el cargamento real.

Argentina presentó una protesta formal por su negativa a cooperar para esclarecer los hechos.

De acuerdo con Buenos Aires, entre el material incautado se encontraron armas y drogas, varias dosis de morfina, material para interceptar comunicaciones, GPS muy sofisticados, elementos tecnológicos con códigos secretos y un baúl completo con drogas medicinales vencida".

EE.UU. ha reconocido estar "perplejo e inquietado" por las acciones de las autoridades argentinas, puesto que el propósito de la visita era un intercambio de entrenamiento entre expertos militares estadounidenses y la policía federal argentina, centrado en el rescate de rehenes y técnicas de gestión de crisis, dijo ayer Crowley.

Reiteró que la visita había sido "plenamente coordinada y aprobada" con y por los ministerios de Seguridad y de Exteriores de Argentina y pese a que el cargamento fue declarado acorde a "prácticas y protocolos existentes" entre los dos gobiernos, las autoridades argentinas practicaron un registro "inusual" y "no anunciado" de la carga y confiscaron ciertos materiales.

Según Washington, se trata de material que es "rutinario" para este tipo de ejercicios y entre el cargamento incautado figuran baterías, medicinas, un rifle y equipos de comunicación, indicó.

Estados Unidos considera que, aunque si un número de serie no hubiera estado bien documentado, este tipo de problemas se suelen resolver en el instante por agentes de aduanas.

"Se trata de asuntos técnicos que podrían haber sido resueltos fácilmente por agentes de aduanas. Por la razón que sea fue elevado a niveles superiores del Gobierno y lo consideramos desconcertante", señaló el lunes en su rueda de prensa.

El Departamento de Estado rechaza además las alegaciones de que no colabora en resolver esta disputa. Crowley indicó que Estados Unidos estaba "plenamente preparado para solucionar esto de manera rutinaria".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]