NASA difunde imágenes del cometa Tempel

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-02-15

La sonda Stardust pasa cerca del cometa Tempel y toma algunas imágenes, una cita prevista para el Día de San Valentín; las fotos muestran un cuerpo celeste en forma de papa

Artículos relacionados »

CALIFORNIA, Estados Unidos, feb. 15, 2011.- Una nave espacial de la NASA pasó ayer lunes junto a un cometa con forma de papa y del tamaño de Manhattan, una cita de San Valentín que los científicos esperan arroje luz sobre estos cuerpos helados del sistema solar.

La sonda Stardust pasó a 38.600 kph (24.000 mph) cerca del cometa Tempel 1 el lunes por la noche y tomó seis fotos de alta resolución. En su aproximación mayor, la nave pasó a 180 kilómetros (112 millas) del astro, más cerca de lo previsto.

Sin embargo, los controladores de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA no prorrumpieron en aplausos, consternados porque las imágenes no aparecían en el orden deseado.

NASA había planeado asombrar al mundo reproduciendo las imágenes en orden inverso, empezado por cinco instantáneas próximas del núcleo de Tempel 1, pero en las primeras imágenes que aparecieron en las pantallas de los científicos el cometa apareció como una mancha diminuta.

"Todavía no entendemos bien por qué esto no funcionó como lo planificamos", dijo Chris Jones, director adjunto del laboratorio, que estuvo a cargo de la misión.

Las fotos tomadas al paso quedaron almacenadas a bordo de Stardust. "No se han perdido", dijo Jones.

El inconveniente obliga a los científicos a esperar varias horas mientras se descargan todas las imágenes para poder estudiar los cambios en la superficie.

La cita de San Valentín, a 338 millones de kilómetros (210 millones de millas) de la Tierra es el segundo encuentro cercano con Tempel 1.

Detectores a bordo de Stardust revelaron que la sonda recibió varios impactos de polvo al pasar junto al cometa. La sonda posee parachoques diseñados para protegerla de escombros del cometa de hasta un centímetro de diámetro.

Poco después del acercamiento mayor, Stardust volvió su antena hacia la Tierra para iniciar la descarga. La recepción sufrió una hora de demora debido al mal tiempo en una estación terrestre en España.

Cuando las imágenes no aparecieron según lo previsto, se vio a los jefes del proyecto pasear nerviosos por la sala o reunirse para analizar los problemas.

Aficionados a la astronomía que velaron durante toda la noche para ver la cobertura por la internet se cansaron y se desconectaron de las redes sociales.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]